Economía

Gobierno ha pagado 1,000 millones de lempiras en aguinaldo

El decimotercer salario comenzó a ser acreditado a los servidores públicos desde el lunes anterior

04.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Finanzas (Sefin) continúa este miércoles con el pago del decimotercer mes de salario o aguinaldo.

Rocío Tábora, titular de Sefin, dijo a EL HERALDO que la acreditación de ese dinero en las cuentas de los servidores públicos inició el lunes anterior con una erogación de 500 millones de lempiras, siguió ayer con una cantidad similar y para este día se espera destinar otro monto igual.

Para cubrir el pago del aguinaldo a los empleados del sector público, la Secretaría de Finanzas tiene presupuestado alrededor de 3,000 millones de lempiras.

La fuente de ingresos para cubrir esa erogación es la recaudación de impuestos.

El pago de salarios es considerado un gasto rígido o fijo que la administración pública debe cubrir con los ingresos tributarios.

Para este año se tiene presupuestado 64,526 millones de lempiras en servicios personales, que incluye salarios ordinarios y extraordinarios y aportes patronales.

Respecto al presupuesto vigente del sector público, que es de 248,267.3 millones de lempiras, representa el 26%. Para el gobierno central equivale al 33% (L 46,756 millones) de su presupuesto (142,270.3 millones).

Lea: Dictan detención judicial para implicados en desfalco del IHSS

Burocracia
Los beneficiarios son aproximadamente 200,000 empleados permanentes, temporales y jornales. La mayoría recibe el equivalente a un salario ordinario mensual sin deducciones por tener más de un año de antigüedad y en aquellos casos que el tiempo de laborar sea menor a los 12 meses el pago es proporcional a los días trabajados.

El pago se realiza con base en el orden en que cada institución pública carga su planilla. Es la Secretaría de Educación Pública la que reporta el mayor número de plazas, superando las 60,000.