Economía

Gasolinas pueden bajar dos lempiras a partir del lunes

Las rebajas se mantendrán hasta mediados de diciembre. El petróleo acumula rebaja de 30%

23.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los precios en bomba de los derivados del petróleo experimentarán nuevas rebajas a partir de este lunes en el mercado hondureño.

Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), dijo a EL HERALDO que las rebajas en los carburantes pueden ser similares a las que entraron en vigencia el lunes anterior.

Desde el pasado 19 de noviembre, la gasolina superior observó una rebaja de 2.08 lempiras por galón, la regular de 2.16, el diésel de 1.40, el queroseno de 1.40 y el gas licuado de uso vehicular de 1.44 lempiras. Los precios vigentes en la capital de la República son: 96.74 lempiras para la gasolina superior, 88.04 la regular, 87.62 el diésel, 69.38 el queroseno y 45.29 el gas vehicular.

Silva explicó que las cinco rebajas de las últimas semanas son las más importantes del año, con un promedio de 6.70 lempiras por galón de gasolinas y 2.50 al diésel y el queroseno.

Buenas noticias
En el transcurso de la semana, el precio del crudo en la Bolsa Mercantil de Nueva York ha mantenido la tendencia a la baja.

Según la directora de la Ahdippe, en el presente año se reportan 26 aumentos y 17 rebajas.

Desde octubre a la fecha, el precio internacional del petróleo se ha reducido en 30% y es el factor que más ha contribuido a las rebajas internas.

Agregó que inicialmente el panorama para el mercado hondureño era que los refinados mostraran rebajas por dos o tres semanas. No obstante, los resultados de esta semana indican que los bajos precios pueden alargarse hasta mediados de diciembre.

La entrevistada dejó claro que los precios internos se fijan en base al comportamiento internacional que muestran los refinados en un período de 22 días. La Sen dará a conocer este sábado los precios vigentes a partir de este lunes.