Economía

Rebaja al cemento será para la vivienda social e infraestructura

21.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Cómo beneficiará a las familias hondureñas la rebaja de 30 lempiras a la bolsa de cemento?

El anuncio que realizó la mañana de ayer el presidente Juan Orlando Hernández tras firmar un acuerdo con dos empresas cementeras del país comprende un fuerte impulso a la vivienda social y la infraestructura nacional.

Esto significa que la medida alcanza a todas las instituciones del Estado que trabajan con proyectos de infraestructura y vivienda tales como la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Invest Honduras, Idecoas, Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social y las alcaldías, entes que podrán adquirir cemento barato para ejecutar proyectos.

“El beneficio no va a ser de manera directa para toda la población. Va a ser para lo que es infraestructura pública y vivienda”, explicó Roberto Pineda, titular de Insep.

“Los desarrolladores de proyectos, como ser las constructoras, sí podrán gozar de ese beneficio de la rebaja de 30 lempiras en la bolsa de cemento porque van a construir viviendas sociales y el gobierno va a ser el aval”, detalló
el funcionario.

Amplió que quienes van a ejecutar proyectos de infraestructura social son los que van a tener el beneficio, amparándose en el convenio suscrito entre Convivienda y las cementeras.

Actualmente, una bolsa de cemento oscila entre 180 y 200 lempiras y con este acuerdo los entes del Estado desarrolladores de proyectos podrán adquirirlo a un precio de entre 150 y 170 lempiras por cada bolsa.

La rebaja será efectiva a partir del momento que se finalicen los convenios en cada una de las instituciones del Estado al igual que con las alcaldías. Cada institución del Estado ya tiene la cantidad estimada de la posible inversión de este año al igual que del año próximo y es lo que se va a definir en cada una de las instituciones.

En el caso particular de Insep se tiene estimado comprar alrededor de 12 mil toneladas de cemento, eso significa alrededor de dos millones 800 mil bolsas de cemento y la rebaja va a representar unos 84 millones de lempiras.

Tras el acuerdo con las cementeras, Insep va a obtener un ahorro sustancial, ya que va a beneficiar a muchas personas, tanto por el aumento de obras como en la generación de empleo. Pero eso va a salir a través del convenio que se está formalizando con cada una de las empresas.

Lea: Libre convoca a la insurrección a un año de las elecciones generales

Anuncio
El 24 de octubre pasado el mandatario desafió a los empresarios cementeros a “rebajar como mínimo 30 lempiras a la bolsa de cemento para continuar la construcción de obras sociales y viviendas”.

Ayer, en un acto al que asistió el gobernante, al igual que los alcaldes de Tegucigalpa, Nasry Asfura, y de San Pedro Sula, Armando Calidonio, y empresarios de la construcción, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, leyó dos cartas de las empresas Cementos Argos y Cementos del Norte, en las que ofrecen la reducción en el precio de la bolsa de cemento.

“Es nuestro deseo conceder un descuento en el precio de la compra de bolsa de 42.5 kilogramos de cemento gris que podría estar en el rango de los 25 y 30 lempiras”, indicó el director general de Cementos Argos, Gustavo Uribe, en una de las notas leídas por Sikaffy.

En la otra carta, el presidente de Cementos del Norte, Antonio Guillén, expresó que esa empresa “está en la disposición de apoyar también dicho programa otorgando un descuento extraordinario de 30 lempiras por bolsa de cemento de 42.5 kilogramos, aplicable exclusivamente al consumo de proyectos estatales”.

Ambas empresas cementeras puntualizaron que el descuento se concretará previa formalización de los convenios operativos correspondientes.