Economía

El 1 de diciembre pagará aguinaldo el sector público

21.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Finanzas (Sefin) dispone de alrededor de 3,000 millones de lempiras para el pago del décimo tercer salario o aguinaldo.

Según fuentes de esa dependencia consultadas por EL HERALDO, se espera que en un plazo de 10 días las instituciones públicas finalicen el proceso de carga de planillas.

“Las instrucciones que hemos recibido es que, a más a tardar, a partir del próximo 1 de diciembre se inicie el pago del aguinaldo”, agregaron.

En el sector público existen dos modalidades de pago ordinario: el mensual que realizan el 20 de cada mes y que puede ser antes cuando la fecha cae en día inhábil y la catorcena.

Rocío Tábora, secretaria de Finanzas, dijo a este medio de comunicación que “(será) al principio de la primera semana de diciembre”, al referirse al pago de ese salario extraordinario.

Agregó que son aproximadamente 3,000 millones de lempiras los que se erogarán para cubrir el décimo tercer salario y que generalmente se cubre con las recaudaciones tributarias.

Se estima que el sector público cuenta con alrededor de 200,000 plazas, de las que 144,504 están en el gobierno central, 33,286 en las descentralizadas y las restantes 22,210 en otras instituciones.

Por su parte, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) aún no ha respondido a la iniciativa de adelantar el pago del aguinaldo. El sector privado generalmente realiza dos pagos al mes, o sea, cada 15 días.

Lea: Hondureño que iba en caravana muere atropellado en Tijuana, México

Iniciativa
La propuesta de adelantar el pago del aguinaldo es del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, con el objetivo de dinamizar la economía en el último mes del año, o sea, diciembre, y que históricamente siempre denota un repunte en el consumo de bienes y servicios.

El pago del aguinaldo en Honduras se realiza a partir de la segunda semana de diciembre y en esta ocasión la propuesta de Hernández es que se adelante a la primera.

Para lograr ese objetivo, el sector comercial de Honduras realiza en los últimos días de noviembre promociones que van desde el 20% hasta el 70% en miles de artículos.

Tags: