Economía

Más de 400 empresas han sido creadas en Comayagua en 2018

20.11.2018

COMAYAGUA, HONDURAS.- Decenas de farmacias, tiendas, restaurantes, cafeterías y otro tipo de negocios comerciales, así como de bienes y servicios, fueron abiertos en Comayagua este año, generando empleo y mayor competitividad.

Según datos de la Cámara de Comercio de Comayagua a la fecha hay registradas 428 nuevas micro y pequeñas empresas.

Mientras que el año pasado la alcaldía otorgó permisos de operación a más de 100 empresas de diferentes rubros.

Para Marco Tulio Flores, presidente de la Cámara de Comercio, estas nuevas inversiones privadas han sido atraídas por la construcción del aeropuerto de Palmerola, el canal seco y la seguridad que ofrece la ciudad.

“En Comayagua aún tenemos seguridad, con el aeropuerto hay muchas oportunidades de empleos y tenemos cadenas de farmacias, de alimentos, autorrepuestos, ferreterías, tiendas comerciales que se han venido y seguirán instalándose”, declaró Flores.

Lea: Más de 9,000 millones extras circularán por aguinaldos en el país

Las zonas más apetecidas por los inversionistas son las del casco histórico, donde están la mayoría de bancos y cooperativas, restaurantes, bares y discotecas.

También está la zona comercial, que abarca más de siete cuadras donde están los mercados, tiendas de ropa, auto repuesto, farmacias y hoteles, entre otros rubros.

Formación empresarial
Cabe mencionar que en los últimos dos años decenas de negocios también han cerrado operaciones.

De acuerdo al departamento de Administración Tributaria, el año pasado de los 105 negocios que iniciaron operaciones 32 cerraron ese mismo año, lo que representó un 31 por ciento.

El fracaso de las empresas, según Edison Cadenas, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) del Valle de Comayagua, se debe a que no hacen estudios de mercado para conocer qué tipo de productos demanda la población.

La poca diversidad de opciones en sus productos, falta de capital suficiente para continuar impulsando la empresa entre otros factores internos generaron los cierres, indicó.

“Aquí hay que prepararse en la parte técnica y empresarial, los emprendimientos están enfocados en hacer productos y servicios que todo mundo los tiene a la mano y no brindan nada diferenciado”, expresó Cadenas.

Agregó que muchos propietarios inician sus negocios con deudas y les impide a futuro seguir creciendo ya que invierten sus utilidades en el pago del financiamiento.

El CDE a la fecha atendió 94 nuevos emprendimientos y 279 empresas establecidas.

Para Cadenas la formación empresarial es fundamental para la solidez del negocio.

Para lograr esa solidez empresarial el CDE junto a socios estratégicos como Cámara de Comercio, Turismo, financieras y otras instituciones brindan apoyo.

Los servicios que brindan tienen que ver con asesoría en finanzas, cadenas de valor, asistencia técnica, rueda de negocios, estudio de mercado, financiamiento, desarrollo de competencia y planes de negocios, entre otras estrategias.

Para evitar el cierre de negocios se brinda apoyo empresarial especializado.

Tags: