Economía

El FMI pronostica que Honduras seguirá con un sólido crecimiento

Para 2018 se mantiene la meta del 3.5%. El cumplimiento de otras metas como la inflación y el déficit están en línea con los objetivos del gobierno

16.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El panorama para la economía hondureña es halagador en el corto y mediano plazo.

Así lo anunció ayer en esta ciudad el jefe de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Honduras, Esteban Vesperoni, al concluir la visita de cinco días al país.

“Las condiciones macroeconómicas siguen siendo sólidas y se prevé que el crecimiento sea estable en los próximos años”, subrayó Vesperoni al leer el tradicional comunicado de prensa.

“Después de un rápido crecimiento en 2017 (4.8%), se espera que la actividad económica alcance 3.5% este año”, manifestó.

El jefe de la misión técnica aseguró que la estabilidad económica del país es producto de políticas macroeconómicas muy prudentes, que dejan que la actividad privada se desarrolle con normalidad. Subrayó que el crecimiento de 3.5% para 2018 es sólido, a pesar de una serie de factores externos.

Explicó que durante la estadía de la misión técnica del FMI en el país se conversó con las autoridades hondureñas sobre los acontecimientos de los últimos seis meses.

Esteban Vesperoni no precisó fechas para el inicio de las negociaciones de un nuevo acuerdo con Honduras.

Avances
La misión técnica del Fondo Monetario y el Gabinete Económico de Honduras revisaron otros indicadores.

La inflación se prevé que cierre dentro del rango meta, que es de 4%, con una ponderación de 1% por arriba o 1% por debajo. El déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos para 2018 se estima en 3.2% del PIB en un entorno de menores términos de intercambio como resultado de la caída en los precios del café y el aumento del petróleo.

“La política fiscal sigue anclada por la Ley de Responsabilidad Fiscal, y se están implementando medidas para contener la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Se espera que en 2018 el déficit del sector público no financiero permanezca debajo del techo de 1.2% previsto en la ley”, indicó Vesperoni.

Wilfredo Cerrato, coordinador del Gabinete Económico, considera que el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal permitirá un déficit manejable, un menor endeudamiento y, por ende, ser eficiente en el manejo de los ingresos.

Desafíos
La estabilidad macroeconómica continúa siendo el principal reto para el gobierno de Honduras.

Vesperoni considera que “es muy importante el compromiso de las autoridades de Honduras para mantener la estabilidad macroeconómica”. Agregó que hay dos razones para cumplir ese compromiso: una es que los países emergentes seguirán experimentando condiciones más complicadas y dos la sostenibilidad de la política monetaria y fiscal.

Cerrato dijo en el tema de la refundación del sistema eléctrico del país y en el plan de rescate de la ENEE se contará con un cronograma para el cumplimiento de metas.

Subrayó que el gobierno mantiene su compromiso de la estabilidad macroeconómica del país.