Economía

La EEH aplica tarifas que no se publicaron en el diario La Gaceta

FOTOGALERÍA
13.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las tarifas aplicadas por la Empresa Energía Honduras (EEH) a partir del mes anterior no son las publicadas en La Gaceta por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

En La Gaceta del 29 de septiembre la CREE publicó un ajuste cuatrimestral, donde los primeros 50 kilovatios hora pasaron de 1.6776 a 1.8889 lempiras, un aumento de 12.5%, equivalente a 21 centavos por kilovatio.

La tarifas de los 51 kilovatios en adelante, el precio subió 52 centavos, pasando de 4.1451 a 4.6671 lempiras.

No obstante, las tarifas que aplica EEH son de 3.7041 lempiras por los primeros 50 kilovatios y de 51 Kwh en adelante 4.8199.

Estas cantidades representan un 120% de aumento en el primer tramo y 16.3% para el segundo. Todos los demás sectores también, incluyendo el alumbrado público, registraron incrementos desde 11% a 15.5%.

Lea además: FMI continúa en la revisión de la economía de Honduras

La justificación
En mayo de 2016 se aprobó un aumento a la energía que se aplicaría en dos partes. Una en junio de ese mismo año, que sí entró en vigencia, y la otra en enero de 2017.

Tras denuncias de EL HERALDO, las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunciaron que se cancelaba el aumento.

Fuentes ligadas al sector indicaron que la decisión obedeció a una estrategia por ser año político.

En consecuencia, ese aumento se le sumó hasta ahora a las tarifas aprobadas en octubre, confirmó Gerardo Salgado, presidente de la CREE.

“Los valores que se publicaron recientemente son los que hay que sumar a los valores que ya fueron publicados en 2016 y que debieron aplicarse en enero de 2017”, detalló el funcionario.

Al cuestionarle por qué no fue publicado el pliego tarifario con los valores que está aplicando EEH, Salgado justificó que “pueden haber dos resoluciones sobre lo mismo. Hicimos un análisis para determinar los valores a aplicar y que correspondieran”.

Esto significaría que las tarifas que están aplicando a los clientes proviene de un análisis y no de la publicación estrictamente oficial como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).

Lo que dice la ley...
En el artículo 22 de la LGIE dice que “las tarifas sólo podrán aplicarse una vez publicadas en el diario oficial La Gaceta y en al menos uno de los diarios de mayor circulación del país”.

La Ley manda a que “el proceso de discusión y aprobación de las tarifas serán de público acceso”, incluso subraya que la CREE “celebrará audiencias públicas a fin de dar oportunidad a los usuarios de que presenten sus puntos de vista”.

Por otra parte, “en ningún caso se trasladarán al consumidor final, vía tarifas, las ineficiencias operacionales o administrativas de las empresas públicas, privadas o mixtas del subsector eléctrico, sean éstas de generación, transmisión o distribución”.

“Se puede observar que en el proceso de revisión y aprobación de tarifas carece de transparencia y de incumplimiento de la ley. Si hay ajustes pendientes deberían ser de dominio público”, criticó un experto consultado.

“No debería aplicarse en este momento (el ajuste) hasta que demuestre que la ENEE se está recuperando. La tarifa por si sola no es una varita mágica si la empresa diariamente está perdiendo”, agregó. El ajuste a las tarifas no fue únicamente por el alza en los combustibles como lo aseguró el gerente de la ENEE, Jesús Mejía.

La determinación de aumentar el precio de la energía es parte del plan de refundación del sector eléctrico que anunció el gobierno el mes anterior, que también incluye revisión de contratos, recuperación de la mora y liberalización del mercado.

También se está revisando el contrato con EEH, ya que resulta muy oneroso para la finanzas estatales. El costo es de 14.5 millones de dólares mensuales, equivalentes a cerca de 350 millones de lempiras.

El descontento de los abonados es que pese a los aumentos no hay muestras de que la ENEE se esté recuperando.

Foto: El Heraldo

Tags: