Economía

Nueva misión del FMI inicia este lunes a evaluar la economía hondureña

El nuevo jefe de misión, Esteban Vesperoni, y su equipo revisarán las cifras macroeconómicas en el marco de las pláticas en busca de un nuevo convenio

11.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) inicia hoy las reuniones con representantes del Gabinete Económico de Honduras con miras a la firma de un nuevo acuerdo stand by.

En esta visita se presenta el nuevo jefe de misión para Honduras, Esteban Vesperoni, quien sustituye en el cargo a Roberto García-Saltos. También se integran dos nuevos técnicos al equipo, confirmó Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

El objetivo es revisar los resultados del sector público no financiero al 30 de agosto y también los de la administración central al pasado 30 de septiembre.

De acuerdo con Cerrato, hasta el momento solo son conversaciones y evaluaciones, ya que todavía no tienen metas cuantitativas específicas ni la carta de intenciones definida para un nuevo convenio. No obstante, dijo que tienen un inventario de reformas legales para fortalecer las políticas fiscales y monetarias del país.

Afirma que las metas macroeconómicas se han cumplido este año, en el que no han tenido acuerdo con el Fondo Monetario.

Sin embargo, en varios sectores hay escepticismo de que Honduras logre firmar de nuevo con ese organismo por temas como la inestabilidad política y la crítica situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que afecta las finanzas del Estado con altos déficits.

Para el economista Claudio Salgado, se le está dando largas a la negociación, debido a que hay varios temas que quedaron inconclusos del convenio anterior.

“No creo que se vaya a firmar este año y si es posible sería hasta mediados del próximo año”, estimó Salgado.

Los indicadores
El FMI
proyectó en su última visita en abril que este año se proyecta que el crecimiento de 3.7%, “en parte influenciado por la incertidumbre política y condiciones externas menos favorables”.

Se espera que la inflación cierre en 4.5% debido a un ligero exceso de demanda y a precios de petróleo algo más altos.

A pesar de eso, prevén que las reservas internacionales se mantengan en un nivel adecuado.

La agenda
En la agenda se contemplan reuniones con autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), la Secretaría de Finanzas (Sefin), el Consejo Nacional de Energía y con representantes del sector privado.

La situación de la ENEE y el tema político son un apartado en la agenda, confirmaron las autoridades. El jueves esperan concluir las reuniones e informar lo que sigue después de esta visita.

Es probable que el próximo paso sea definir las metas a cumplir bajo el nuevo acuerdo, el cual podría firmarse en 2019.

El último convenio stand by de Honduras con el FMI fue por 36 meses y venció el 4 de diciembre de 2017.

Tags: