Economía

En un mes estaría reglamentada la ley de Mipymes en Honduras

Las secretarías de Finanzas y Desarrollo Económico y el SAR son las instituciones encargadas

07.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A mediados de diciembre o a inicios de enero próximo se podrá acceder a los beneficios de la Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa.

La nueva normativa fue aprobada el martes anterior por el Congreso Nacional (CN), pero falta que se ratifique el acta para enviarla al Poder Ejecutivo para su sanción y publicación en La Gaceta.

A partir de que entre en vigencia, la Secretaría de Finanzas (Sefin), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y el Servicio de Administración de Rentas (SAR), tiene 30 días para reglamentarla.

Así lo establece la ley, la que posiblemente será publicada la próxima semana.

Lea además: Fuerzas políticas están a favor de impulsar una consulta popular

Lo aprobado
Una vez que las reformas entren en vigencia, los micro y pequeños empresarios podrán obtener una licencia o permiso provisional para operar. Esto lo harán llenando un formulario en alcaldías, cámaras de comercio o en los Centros de Desarrollo Empresarial (SDE-Mipyme).

Antes de llenar el formulario deben haberse constituido en la plataforma electrónica “Mi empresa en línea” y obtener el RTN (Registro Tributario Nacional) del SAR.

Por tres años estarán exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Activo Neto y de la Aportación Solidaria Temporal, anticipo del 1% en concepto del ISR.

También “estarán exentos del pago por concepto de tasas registrales relacionadas con el acto de constitución de la empresa, tasas municipales, cobro por cargos para la emisión de actos administrativos, licencias u otros conceptos necesarios para su operación”, dice la ley.

Por otra parte, la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) les extenderá las facturas por un año de forma gratuita.

Otro de los beneficios es que las personas podrán acceder a créditos. El permiso provisional servirá para hacer las solicitudes de préstamos.

Los fondos serán del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), alrededor de 2,000 millones, que se colocarán a través de cooperativas, microfinancieras y cajas rurales.

También dispondrá de 135 millones el programa de Crédito Solidario, que presta a una tasa de interés de 1% mensual.

El objetivo, según el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, es beneficiar a más de 12,000 micro y pequeñas empresas en el país para crear nuevos empleos.

Lea: De 20% a 30% les subió la factura de energía a clientes residenciales

Expectativa
Representantes del sector empresarial consideraron que es un avance importante, pero indican que se deben hacer más esfuerzos ya que Honduras recientemente bajó seis puestos en el informe Doing Business del Banco Mundial (BM).

“Yo creo que no solo la Mipyme necesita un impulso o una inyección de leyes favorables, sino que toda la empresa privada. Tenemos que replicarlo a toda la empresa, a la pequeña, a la mediana y a la grande”, manifestó Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Agregó que “el ambiente de negocios en el país es complicado, tenemos leyes que son importantes y que hay que poner en el tapete, como la Ley de Simplificación del Impuesto Sobre la Renta, la Ley de Fomento al Turismo y así una serie de leyes que no están permitiendo que el país crezca”.