Economía

Aprobada en 90 por ciento la Ley de Fomento para las Mipymes

Incentivos El CN aprobó 17 de los 20 artículos que contiene el proyecto de ley, restan dos de reformas y el de vigencia

01.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Los diputados de todas las bancadas en el Congreso Nacional (CN) aprobaron 17 de los 20 artículos que contiene la Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa.

Quedaron para ser discutidos y aprobados únicamente tres artículos, dos que contienen reformas y el de la vigencia. Es decir que el casi el 90% de la iniciativa ya fue aprobada.

Se dispensaron dos de los tres debates a solicitud del presidente del Legislativo, Mauricio Oliva.

Es decir que en un solo debate debe aprobarse. Sin embargo, ayer fue suspendida la sesión en la que de forma inusual y expedita fue presentado y aprobado el dictamen en su mayoría.

El próximo martes se continuará con la discusión y aprobación, informaron las autoridades.

“Esta es una iniciativa de suma importancia que debe ser implementada en el corto plazo posible, porque hay dinero disponible que no ha tenido los efectos que se han deseado”, manifestó Oliva.

Los incentivos
Con la reforma, las micro (hasta 10 empleados) y las pequeñas empresas (11 a 50 empleados) estarán por tres años exentos del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Se les extenderá un permiso especial y la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) les extenderá las facturas por un año de forma gratuita. Por otra parte se facilitarán los créditos a través de cooperativas, microfinancieras y cajas rurales con fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) que disponde de 1,800 millones.

También dispondrá de 135 millones de lempiras el programa de Crédito Solidario, que presta a una tasa de interés de 1% mensual. Los interesados pueden llamar al 2220-1471 o visitar las oficinas del Correo Nacional.

Constituirse
Los beneficios aplicarán solo para los micro y pequeños empresarios que se constituyan a partir de la vigencia de este decreto y durante los 12 meses siguientes.

Para constituirse deben hacerlo a través del portal electrónico denominado “Mi empresa en línea” (https://www.miempresaenlinea), establece el decreto.

El trámite será sin costo, ya que se exonera de los cobros registrales.

Además, al realizar el proceso en línea no se necesita un notario que realice la declaración de constitución.

Una vez que se obtenga el documento se solicita el Registro Tributario Nacional (RTN) en las oficinas del Servicio de Administración de Rentas (SAR). Por último, al obtener su RTN, los que aspiren a obtener el beneficio deben llenar el formulario de inscripción especial que tendrá una vigencia por 12 meses.

Durante ese lapso, los emprendedores tendrán que regularizarse, pedir los permisos de operación municipales y de cualquier otra índole al que obligan las leyes.

El objetivo es facilitar los trámites y mejorar el acceso al crédito para unas 12,000 micro y pequeñas empresas, para lo que disponen en total 2,400 millones de lempiras.

El sector empresarial considera que es un buen inicio, pero señala que se deben incluir otras iniciativas, como fortalecer el capital humano, eliminar trámites y que se mejore el clima para hacer negocios en general.

Tags: