Economía

El huracán Mitch hundió la economía hondureña

Para recuperarse de los daños del huracán Mitch, Honduras requirió más de 5,000 millones de dólares, cantidad que significaba más de lo que producía en ese entonces, siendo los sectores productivos los más afectados

FOTOGALERÍA
31.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El ganado flotaba en las corrientes de los ríos. Miles de plantaciones agrícolas, como plátanos, maíz y frijoles, fueran totalmente arrasadas y de un día para otro no habían calles para transportar lo poco que se salvó.

Así de devastador fue el huracán Mitch aquel viernes 30 de octubre de 1998 que dejó una economía colapsada.

Los daños sufridos por el país fueron de 3,841 millones de dólares, que equivalían a cerca del 70% por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el que ascendía a más de $5,000 millones en ese entonces, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los sectores productivos fueron los más afectados con 2,689 millones de dólares, infraestructura con 665.5 millones y los sectores sociales con 439.3 millones, según el Plan Maestro de Reconstrucción y Transformación Nacional.

Lea además: Huracán Mitch, el monstruo que nos puso de rodillas

Los fondos necesarios para el reemplazo o recuperación superaron los $5,000 millones del PIB, o sea que se requirió más del total de todo lo que Honduras producía.

A criterio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), generó el peor desastre natural en América Latina en los últimos 200 años, dejando un saldo de muerte, destrucción y desolación solo comparable con el de una guerra devastadora. En ese año -1998- la economía se paralizó desde el 30 de octubre.

El Banco Central de Honduras (BCH) proyectaba un crecimiento de 5.2%, pero al cierre del año solo alcanzó 2.9%.

El 2.2% restante fue arrastrado al fango en término de dos días. La actividad agropecuaria, la más importante en el país, cayó 7% por la afectación en las plantaciones de banano, palma, maíz, sorgo, arroz, ganado y pesca.

659

millones de lempiras
dejó de exportar
Honduras en 14 meses,
entre 1998 y 1999,
por los daños.



El hato ganadero se redujo de 2.5 a 1.5 millones de cabezas, según la Federación Nacional de Agricultores y ganaderos (Fenagh). Más de 23,000 Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) registraron fuertes pérdidas.

Los peores efectos se reflejaron para 1999, ya que las secuelas hicieron caer en 1.9% la actividad económica del país.

Lea también: Devastación del paso del Mitch sigue presente en Tegucigalpa

La recuperación
Honduras superó los daños económicos dejados por el Mitch, ya que a partir del año 2000 la economía se empezó a recuperar con un crecimiento significativo de 4.8%, superior al promedio de 4% que tenía América Latina.

Entre 2001 y 2003 se mantuvo entre 2.5% y 3.5%.

Pero entre 2004 y 2007, Honduras experimentó tasas históricas de crecimiento arriba del 6%.

Mientras que en 2009, producto de la crisis económica mundial y del golpe de Estado, la economía se desaceleró 2.1%, más que cuando el Mitch, y hasta la fecha Honduras mantiene crecimiento alrededor de 3.5% en promedio.

Foto: El Heraldo