Economía

Nuevo cobro afectará a los 493,131 usuarios de tarjetas de crédito

Los tenedores de tarjetas de débito gozan de 10 a 15 retiros gratis al mes en la red de cajeros del banco emisor

30.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La comisión por retiro en cajeros automáticos que operan en Honduras afectará más a los usuarios de tarjetas de crédito que a los tenedores de tarjetas de débito.

Los retiros en efectivo con tarjetas de crédito pagarán a partir del próximo 4 de noviembre 24 lempiras por operación o el 5% del valor de la transacción, el que monto resulte menor, tal como lo establece el artículo 41 de la Ley de Tarjetas de Crédito.

En el caso de los usuarios de tarjetas de débito, las instituciones financieras conceden retiros gratis que van de 10 a 15 transacciones mensuales en su red de cajeros. El tenedor de la tarjeta paga si usa los servicios en cajeros que no son parte de la red.

El alza de cuatro lempiras a la comisión por retiro de efectivo y que a partir de este domingo se incrementa de 20 a 24 lempiras es rechazada por los usuarios del sistema financiero.

El ajuste

De acuerdo con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), la actualización del monto de comisión por retiros en efectivo se realizó con base a la variación interanual de la inflación, medida por el Banco Central de Honduras (BCH), a través del Índice de Precios de Consumidor (IPC) durante el período de abril/2014 a abril/2018.

Agrega que ese monto -20 lempiras- no había sido objeto de ajuste desde 2013. Subraya que durante ese período de cinco años, los emisores de tarjetas de débito, crédito y financiamiento realizaron inversiones continuas para ampliar la cobertura de su red de cajeros automáticos a nivel nacional, tanto en número como en diversidad de tipos de cajeros ATM, como por ejemplo los cajeros full, donde además de operaciones retiro de efectivo se pueden realizar depósito a cuenta o pagos de tarjetas de crédito.

Asimismo, realizaron inversiones para mejorar las medidas de seguridad en dichos dispositivos, como ser la instalación de cámaras, o bien la incorporación de chips en las tarjetas de débito y crédito. También realizaron inversiones para mejorar su capacidad operativa para el procesamiento de las operaciones realizadas a través de este tipo de dispositivos.

La CNBS ni el Banco Central disponen de cifras de la cantidad de cajeros automáticos que hay en el país.

Tarjetas de crédito
De acuerdo con datos proporcionados por el BCH, a diciembre de 2017 el número de usuarios de tarjetas de crédito fue de 493,131.

Por su parte, la CNBS señala que al pasado 31 de agosto se contabilizaron 800,173 tarjetas en circulación. No obstante, el 69% de las tarjetas en circulación (552,357) corresponden a saldos menores a 40,000 lempiras.

La CNBS revela que son 11 instituciones bancarias las que ofrecen tarjetas de crédito en Honduras.

Al 31 de julio, el saldo de la cartera en tarjetas de crédito fue de 53,493.6 millones de lempiras, de los que 24,487.3 millones estaban colocados.

Tarjetas de débito
Al 31 de agosto de 2018 el número de tarjetas de débito en circulación en el mercado hondureño sumó 3,948,429, según la CNBS.

Agrega que las transacciones financieras en cuentas de depósito -ahorros, cheque y cuentas plazo- sumaron 30,860,308.

La mayor parte de las transacciones corresponden a las cuentas de ahorro con 22,473,867, equivalentes al 72.8% del total.

Foto: El Heraldo