Economía

La división de Empresa Nacional de Energía Eléctrica se daría en enero

La estatal eléctrica reporta un déficit superior a L 51,000 millones, por lo que buscan rescatarla

28.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Los primeros avances del plan de rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se darán a partir de enero próximo.

Entre las principales acciones están renegociar los contratos con los generadores, refinanciar la deuda y recuperar la mora.

También se aplicó un fuerte aumento de 18% al costo de la energía. Además se impulsará la apertura del mercado eléctrico y la escisión o división de la estatal.

Esto último estará listo a partir de enero, según estima el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Gerardo Salgado.

Lo anterior significa que la estatal eléctrica funcionará con tres empresas (generación, transmisión y distribución) y una administración.

El sector privado se comprometió a negociar mejores condiciones para la empresa, ya que el déficit acumulado asciende a más de 51,000 millones de lempiras, según cifras oficiales.

Autoridades informaron que la mesa de seguimiento continúa en reuniones para acelerar el proceso de refundación de la estatal.

Le puede interesar: ¿Cómo se divide la ENEE?