Economía

Este año no habrá excedente de leche fluida en el país

La meta de producir 2.4 millones de litros diarios no se cumplirá. No hay excedente de 150,000 litros

25.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La meta de producir 2.4 millones de litros de leche diarios en la temporada alta no se cumplirá y, por ende, se deberá importar para atender la demanda de la industria formal de Honduras.

Edgardo Leiva, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Leche (Ahproleche), dijo que este año no se reportará el excedente de 150,000 litros diarios como ocurrió en 2017 y que provocó una crisis en el sector. Lo anterior se solucionó con un acuerdo de compra de la industria formal, con un precio de 8.50 lempiras el litro.

El entrevistado dijo que la producción nacional es de 1.5 millones de litros diarios.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, había adelantado que la producción podía alcanzar los dos millones de litros diarios para los meses de octubre-noviembre.

No obstante, esos pronósticos no se están cumpliendo por el impacto de la sequía y de las inundaciones en el transcurso del presente año.

Importaciones
Para cubrir la caída en la producción de leche fluida, el gobierno y los sectores que forman parte del rubro de la leche han revisado los contingentes de desabasto.

En febrero pasado se aprobaron 7,700 toneladas métricas de leche en polvo descremada y 3,300 toneladas en leche entera.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), en conjunto con todos los sectores, revisó las cifras, y acordó trasladar las 3,300 toneladas de leche en polvo entera a leche en polvo descremada.

Leiva dice se estima que al final del año el volumen importado en leche en polvo descremada puede sumar 9,000 toneladas.

Esta disposición está contenida en el acuerdo 114-2018 aprobado el pasado 9 de octubre por la SDE y publicado en La Gaceta 34,768 del 15 de octubre de 2018.

El pasado 18 de septiembre, la Comisión Especial de Productos Lácteos discutió la solicitud del sector procesador industrial de leche de considerar el cambio de la cantidad autorizada de leche en polvo entera no utilizada a la fecha en el marco del contingente arancelario de importación. Lo anterior se fundamentó en la baja del 30% en la recolección de leche fluida.

Foto: El Heraldo