Economía

Honduras: En tres semanas convocarán a conformar mesa de salario

Empresarios y trabajadores avizoran una difícil y extensa negociación por diversas problemáticas que atraviesan ambos sectores. Los ajustes deben estar para el 1 de enero próximo

21.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los salarios mínimos para los trabajadores del sector privado se ajustarán a partir del 1 de enero de 2018. Debido a que para este año no hay acuerdo, la negociación iniciará de cero.

El titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Carlos Madero, informó que en las próximas semanas, o sea la primera quincena de noviembre, girará convocatoria, tanto al sector privado como a los trabajadores, para que conformen sus delegaciones.

“Ya nos estamos preparando, verdad, hay que prepararse. Los sectores creo que han dado un ejemplo de diálogo, no creemos que sea la diferencia”, manifestó.

Agregó que “este año vamos a tener dos negociaciones; una con el sector maquilador y otra con el resto del sector privado en general. En el marco de este diálogo esperamos que las partes puedan resolver. En noviembre se hacen las convocatorias”.

Representantes del sector empresarial y de los trabajadores consideran que podría darse una extensa y hasta difícil negociación.

Por un lado, los obreros afirman en reiteradas ocasiones que el costo de vida se ha incrementado sustancialmente. Resienten desde las alzas a la canasta básica hasta el costo de la energía, los combustibles y el transporte.

Mientras que la empresa privada argumenta que los costos de producción son más altos, por lo que un aumento fuerte afecta la sostenibilidad de las empresas.

“Como siempre (la negociación) es difícil, pero vamos a salir avantes y, según la ley, si no nos ponemos de acuerdo será el Presidente quien resuelva”, manifestó Héctor Escoto, representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

Por su lado, miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) comunicaron que están preparando un informe sobre la situación actual del sector. También anunciaron que ya designaron los integrantes en la Mesa del Salario Mínimo.

El aumento
Un total de 487,913 hondureños laboran bajo la modalidad de salario mínimo, de acuerdo con un informe de la STSS.

A partir del 1 de enero próximo, estos trabajadores recibirán aumentos, los que dependerán de la negociación, de la actividad económica y de la cantidad de empleados que tenga la empresa.

La Ley del Salario Mínimo establece que se tome como referencia el índice de Precios al Consumidor (IPC) que emite el Banco Central de Honduras (BCH), el cual está proyectado entre 4% y 5%.

Para este año 2018 se aplicaron ajustes de entre 4.73% y 6.5%, los que significaron entre 277 y 625 lempiras más al mes. Con el incremento, los salarios vigentes oscilan entre 6,147 y 10,793 lempiras, dependiendo del tamaño y el rubro al que se dedican.