Economía

¿Cómo ahorrar diésel y gasolinas en Honduras?

Hay una serie de consejos prácticos que se pueden traducir en un beneficio para las finanzas personales

20.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 1. El consumo de gasolinas y de diésel en las épocas de precios altos requiere de algunos consejos para los propietarios de vehículos con el objetivo de obtener ahorros en sus finanzas personales.

Esos derivados del petróleo han experimentado precios históricos en el mercado hondureño.

En Tegucigalpa el galón de gasolina superior cuesta 103.48 lempiras, 94.78 la regular y 89.48 el diésel.

Hay muchos propietarios de vehículos que han migrado de superior a regular para atenuar el impacto de los altos precios.

2. De acuerdo con expertos consultados, hay una serie de tips que ayudan a mejorar el rendimiento de los combustibles en el vehículo y que, por ende, se traducen en ahorro de muchos lempiras.

Coinciden en que el primer consejo es la hora de comprar gasolinas o diésel, siendo lo recomendable en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la noche.

Explican que la temperatura al momento de cargar el tanque es un factor que incide en el rendimiento de los refinados.

3. La velocidad es otro componente que incide en el rendimiento de los combustibles. Señalan que si un carro corre a más de 100 kilómetros por hora, por ejemplo 110 km/h, se incrementa el desperdicio de carburantes.

Agregan que el desperdicio es mayor en vehículos pesados como camiones, en donde puede oscilar entre 20% y 50%.

Los vehículos recientes vienen equipados con sistemas ahorradores. No obstante, en el país la mayor parte del parque vehicular son automóviles antiguos, sean comprados en agencias o importados de segunda de países como Estados Unidos.

4. Los expertos entrevistados señalan que la puesta en marcha de un vehículo es fundamental en el ahorro de gasolinas y diésel.

Si usted arranca el vehículo de forma brusca el consumo de carburantes será mayor. En los vehículos que usan gasolina la puesta en marcha es de inmediato, en diésel hay que esperar unos 60 segundos.

5. A lo anterior se suman las velocidades. Ce acuerdo con los entrevistados, es recomendable correr el vehículo a velocidades uniformes y en el caso de los viajes largos se sugiere 80 kilómetros por hora.

Lo anterior evita aceleraciones y frenados del vehículo de manera frecuente, que son dos causas de mayor consumo de diésel y gasolinas.

6. El peso idóneo es uno de los factores que puede ayudar al ahorro de carburantes. Los expertos dicen que si un turismo está diseñado para transportar cinco personas no se debe llevar seis porque ocasionará un mayor consumo de diésel o gasolinas.

7. Hay otra serie de consejos que inciden de manera positiva en la factura mensual de combustibles. Entre ellos se mencionan el uso del aire acondicionado.

Con las bajas temperaturas que prevalecen en varias ciudades del país, de acuerdo con los entrevistados, se debe aprovechar el clima. Aprovechar las bajadas en las carreteras también se puede reflejar en un consumo de carburantes. Se agrega la presión correcta de las llantas.

8. Los combustibles de mayor consumo son el diésel y las gasolinas. En 2017 se importó 6.8 millones de barriles de diésel por 491 millones de dólares. Hasta julio de 2018 se reportan 3.5 millones de barriles por 303.3 millones de dólares.

En gasolina lo importado el año pasado fue de 5.8 millones de barriles por 436.3 millones de dólares. Hasta julio de 2018 suman 2.2 millones de barriles por 206.9 millones de dólares, según el Banco Central de Honduras (BCH).