Economía

La canasta de alimentos cuesta 8,356 lempiras mensuales

Un informe de la Dirección General de Salarios de la Secretaría de Trabajo revela que la canasta de 30 productos observa un incremento de 121.45 lempiras en el presente año

19.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cubrir las necesidades alimenticias de un hogar de cinco personas tiene un costo mensual de 8,356 lempiras en Honduras.

Así lo revela la Dirección General de Salarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) en un reporte mensual correspondiente a septiembre de 2018.

El costo diario es de 278.53 lempiras. Esos valores corresponden a una canasta de 30 productos alimenticios.

Las cifras enumeradas están con base en los datos publicados por el Banco Central de Honduras (BCH) en el índice de Precios al Consumidor (IPC) del pasado mes.

De acuerdo con el informe mensual, el costo promedio per cápita es de 1,671.20 lempiras mensuales.

Al comparar el costo de la canasta alimenticia con el salario mínimo mensual, que es de 8,910.71 lempiras, este último cubre el valor de los 30 alimentos. No obstante, el salario para la Agricultura, silvicultura y pesca es menor que el costo mensual de la canasta de alimentos.

Comportamiento
De enero a septiembre de este año, el costo mensual de la canasta de alimentos observa un incremento de 121.45 lempiras al pasar de 8,234.55 a 8,356 lempiras.

En valores porcentuales, el aumento es de 1.4%, que es el comportamiento observado por el índice de alimentos publicados por el BCH.

En el transcurso del año, ese índice ha mostrado variaciones mixtas.

Respecto al costo promedio per cápita mensual, la canasta alimenticia ha experimentado un incremento de 1,646.91 a 1,671.20 lempiras, equivalente a 24.29 lempiras.

Monitoreo
El Banco Central de Honduras monitorea cada mes los precios en las principales ciudades del país, que incluye una lista de ocho.

Como resultado publica un promedio ponderado a nivel nacional en donde los productos muestran variaciones de precios entre ciudades.

El grupo más representativo corresponde a las carnes al incluir costilla de cerdo, costilla de res, pollo limpio y tajo de res. Además se incluye el pescado blanco y también granos como arroz, frijol rojo y maíz; tortillas de maíz y pan molde.

El listado incluye huevos de gallina, leche en polvo, leche pasteurizada, queso fresco y mantequilla crema. Aceite vegetal y manteca. Cebollas, repollos, tomates, papa y yuca. Banano, naranjas, plátanos, café, azúcar, sal, salsa de tomate y refrescos.

Foto: El Heraldo