Economía

Combustibles podrían tener leves rebajas este próximo lunes

El impacto por los altos precios de las gasolinas también se ha traducido en alzas a las tarifas de energía eléctrica, del transporte público y a los precios de la canasta básica

19.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Algunos de los carburantes que se comercializan en el país podrían registrar leves rebajas, prevé la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

“Tuvimos una reunión, no quisiera adelantar, pero para esta semana lo que vimos es que posiblemente vayan a ver las primeras leves bajas en algunos de los productos”, manifestó Aldo Villafranca, subsecretario de Comercio Interior de la SDE.

El comportamiento se deriva de un incremento en los inventarios de crudo de Estados Unidos. “Eso por lo menos nos ayudaría a mantener los precios en lo que resta del año”, detalló.

De acuerdo con el funcionario, aunque la Secretaría de Energía es ahora la encargada del tema, la SDE siempre lleva un monitoreo diario de los precios internacionales.

Los precios
Durante este año los derivados del petróleo han incrementado más de 20%, entre ocho y 11 lempiras por galón.

La gasolina superior alcanzó esta semana un precio de 103.48 lempiras por galón y, de no bajar, se acerca más a los máximos de 2014, cuando subió a más de 107 lempiras.
La regular ronda los 95 lempiras y el diésel los 89.47.

El impacto por los altos precios también se ha traducido en alzas a las tarifas de energía eléctrica, del transporte público y a los precios de la canasta básica.