Economía

Ajuste a energía le generará a ENEE más de 300 millones de lempiras mensuales

El precio promedio del kilovatio de energía subió 18%, equivalente a 68 centavos, pasando de los L 3.80 de la tarifa anterior a 4.48 lempiras con la nueva. El gerente de la ENEE, Jesús Mejía, califica de grosero el incremento

FOTOGALERÍA
11.10.2018

TEGUCIGALPA, HODNURAS.- El aumento a las tarifas de energía eléctrica significará al mes alrededor de 350 millones de lempiras en ingresos adicionales para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Esto debido a que el aumento aprobado por la Comisión Reguladora de Energía (CREE) es de 18% al precio promedio del kilovatio hora.

Es decir que el kilovatio sube de 3.80 a 4.48 lempiras en promedio, o sea 68 centavos más apartir de este mes, según explicaron las autoridades del sector energía.

De acuerdo con el informe de la ENEE a junio pasado, desde cuando estaba vigente el último pliego tarifario, los ingresos por energía que percibió la estatal eléctrica fueron de 1,985.8 millones de lempiras por la venta de 521.4 millones de megavatios hora al mes.

Es así que con el incremento de las tarifas los ingresos por energía para el mes de octubre podrían superar los 2,340 millones de lempiras, dejando el impacto mensual antes mencionado por el ajuste de 18%.

La nueva tarifa
La tarifa para los primeros 50 kilovatios pasó de 1.6776 a 3.7041 lempiras por kilovatio, o sea 2.0265 lempiras más, equivalente a 120.79%, según conoció EL HERALDO. Mientras que la tarifa establecida para los 51 kilovatio hora en adelante subió de 4.1450 a 4.8199 lempiras por Kwh, o sea 67.49 centavos más y 16.3%.

La CREE y la ENEE justificaron que el aumento al pliego tarifario obedece exclusivamente al incremento de los combustibles en el mercado internacional, que es una de las variables que influye en el costo de la energía.

El bono
Para suavizar el impacto en el bolsillo de los consumidores, el gobierno anunció la aprobación de un bono para los clientes de la ENEE que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes. Los miembros de la CREE explicaron que con ese subsidio el incremento será solo de 2% para 1.5 millones clientes que son los que registran abajo de 300 kilovatios.

Sin embargo, aquellos que consumen más de esa cantidad si percibirán a partir de este mes el 18% de incremento en factura.

El bono se otorgará por nueve meses (octubre 2018 a mayo 2019). Esto significa que a partir de junio del próximo año estos clientes también tendrán que iniciar a pagar el aumento.

El gobierno destinará 1,000 millones de lempiras durante los nueve meses, según la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora. Con este fondo son alrededor de 110 millones de lempiras menos los que pagarán los usuarios cada mes.

Empresarios y analistas consultados consideran que dar un bono no es una medida adecuada porque al final siempre es la población con los impuestos quienes lo pagan. Por otra parte se puede aumentar el déficit fiscal o recortar la inversión en proyectos prioritarios como la salud, educación e infraestructura productiva.

Además, indican que el aumento se deriva de las malas administraciones de la ENEE.

Rechazo
El incremento no es bien recibido por los hondureños, expertos y empresarios, ya que vuelve al país menos competitivo y disminuye el poder adquisitivo de la población afectando la calidad de vida.

Tras el ajuste han surgido varias propuestas.

El comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, pidió asegurar que el servicio de energía tenga un enfoque de derechos humanos.

Recomendó instalar un sistema de quejas para que se garantice una respuesta a la población.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal, Harry Panting, presentó ayer una moción para exhortar a la CREE para que instruya a la Empresa Energía Honduras (EEH) a que no promedie el consumo a los usuarios que no tenían medidores más allá del tiempo en el que inició funciones en el país, evitando incrementos en la factura por este servicio.

“Eso permitiría que la gente busque regularse para que no les caiga después un cargo mayor; es nuestra responsabilidad velar no solo por la energía, sino todos los diferentes elementos que puedan afectar a nuestra población”, destacó.

La proposición fue aprobada por unanimidad por los congresistas durante la sesión ordinaria.

Rescatar sector eléctrico
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y representantes de la empresa privada firmaron un convenio para refundar el sector eléctrico del país.

En el acuerdo se comprometieron a renegociar los contratos, refinanciar las deudas de la ENEE, recuperar la mora y abrir el mercado como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica.

Una de los escenarios en el tema de los contratos, que es el más complejo, es ampliar la vigencia de algunos reducir los pagos a los que está obligada la empresa estatal.

La ENEE está obligada, por ley, a comprar la energía solar, que es la más costosa actualmente, aunque tenga opciones más barata. Por ejemplo, se compra energía a 18 centavos de dólar aunque este disponible la hídrica de cuatro centavos.

Esta situación ha llevado a la empresa a registrar altos déficit en las finanzas de manera consecutiva en más de 10 años. Las deudas son impagables y, además, se pierden casi 9,000 millones por hurto y fallas técnicas.