Economía

Juan Carlos Sikaffy: 'Necesitamos crecer a un ritmo de 5% o 6% para crear los empleos”

07.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con los niveles actuales de crecimiento económico en Honduras resulta difícil generar los empleos que se requieren.

La inestabilidad política, la carga impositiva, así como la inseguridad jurídica y ciudadana siguen frenando la inversión, advirtió Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

¿Cómo ha sido este año para las empresas y los trabajadores?
La economía de Honduras crecerá este año un 3.7% o 3.8%, casi un 1% por debajo de lo que creció en el año 2017, de alguna manera ralentizada por diferentes fenómenos que han afectado su desempeño; primero la crisis post electoral, que afectó sustancialmente en el primer trimestre la actividad de los negocios y postergó las inversiones, los bajos precios del café, el alza en los combustibles y la carga impositiva, considerando que todavía en abril de 2018 se liquidaron los impuestos con el 1.5% que tanto daño causó, así que eso consecuentemente ha impedido un repunte en la creación de nuevos empleos.

La inversión y la generación de empleo no muestran señales de haber despegado, pese al Plan 20/20, tomando en cuenta las cifras oficiales. ¿A qué se lo atribuye?

Lo anteriormente descrito no es ajeno a los logros del 2020, se necesita aún más avanzar en la seguridad jurídica, en la simplificación administrativa, en fortalecer el clima de inversiones y la confianza del inversionista.

¿Qué factores están frenando más la inversión; inestabilidad política, carga tributaria, inseguridad jurídica o la inseguridad ciudadana?
Todos estos elementos afectan el clima de negocios y la confianza del inversionista. Hemos venido llamando la atención sobre los efectos negativos de la alta carga tributaria, que este año según se proyecta el presupuesto 2019 superará el 18%, la más alta de Centroamérica.

También la inseguridad jurídica; por un lado la emisión de leyes que afectan los negocios y por otro las interpretaciones.

Debe reconocerse el avance en materia de seguridad. Últimamente grupos sociales irregulares tienen paralizadas inversiones por más de 2,800 millones de dólares en minería y proyectos de generación de energía, lo que incide en el clima de inversiones y la generación de empleos.

El actual ambiente político, ¿cómo influye en la inversión?
El ambiente político es crucial para la inversión, para generar confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros.

La crisis post electoral afectó con creces los negocios. La reciente crisis en Nicaragua afectó el comercio que ya se regularizó, pero en ese país puede provocar una caída en el crecimiento económico de más de -5.6%, a manera de ejemplo.

Como sector privado hemos planteado y apoyado decididamente el Diálogo Nacional para acercar a los principales sectores de la sociedad a deponer sus intereses particulares y favorecer los mejores intereses de Honduras.

¿Qué avances han habido para mejorar el clima de negocios?
La reforma tributaria con la reducción gradual del 1.5% favorecerá las empresas a partir del 2019, el proceso de simplificación administrativa en temas como registros sanitarios, trámites aduaneros.

La decisión de implementar un plan de inversiones para el mejoramiento de la infraestructura vial y la reciente automatización de los registros Fitozoosanitarios.

¿Se generarán empleos por la revisión del 1.5%?
Este es un proceso gradual, recordemos que en este primer año aún se liquidó el impuesto 2017 conforme a esa norma y es hasta en este año donde el pago a cuenta de una parte de las empresas Mipymes son las que se verán favorecidas.

Hacen falta, además, muchos de los elementos de simplificación jurídica, el cumplimiento de normas como las amnistías.

¿Qué sectores podrían potenciarse más?
Nos preocupan sectores como café, palma y azúcar que siguen siendo fuertemente afectados por los precios internacionales.

Por otra parte, la Ley de (Fomento al) Turismo debe de ser reformada porque no ha dado los resultados que esperábamos y en el cual Honduras tiene gran potencial.

¿Qué expectativas tiene el Cohep de cara al cierre del año?
Confiamos en los resultados del diálogo para avanzar en el proceso de paz y tranquilidad, confiamos en que los esfuerzos del Estado en la lucha contra la corrupción se incremente.

Urgimos la simplificación de trámites y el combate a la violencia en todas sus formas como elementos claves para fortalecer el clima de inversión. Fortalecer el Estado de derecho es fundamental para crecer económicamente.

Creemos que la economía va a crecer, pero más lento que el año anterior, lo cual es insuficiente, pues necesitamos crecer a un rito de 5% o 6% de forma sostenida para crear los empleos.