Economía

Poder Ejecutivo y Congreso Nacional acuerdan veda en contratos de energía

27.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional (CN) han acordado una serie de medidas para ordenar el sector eléctrico del país y para sanear las finanzas de la ENEE.

La reunión se realizó el miércoles anterior y por el Poder Ejecutivo estuvieron presentes Marta Doblado, secretaria general de Gobierno; la secretaria de Finanzas, Rocio Tábora; el secretario de Energía, Roberto Ordóñez, y el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Jesús Mejía.

Por el Congreso Nacional participaron su titular Mauricio Oliva Herrera; así como Tomás Zambrano, secretario del CN, y varios diputados.

Medidas
Después de una extensa deliberación entre los representantes del Ejecutivo y del Legislativo, se acordaron una serie de acciones de ejecución inmediata.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, la primera medida aprobada fue decretar una veda en la aprobación de contratos de energía.

A pesar de que la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) permite que cualquier persona natural y jurídica pueda invertir en proyectos de generación para el suministro de energía, el CN decidió que no aprobará más contratos.

Otro de los puntos abordados fue la revisión que aquellos contratos aprobados y que no han sido ejecutados. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en una reciente auditoría, encontró que entre 2010-2014 se aprobaron 185 contratos con una capacidad de 2,043.5 megavatios, superior que la demanda de 190 MW, creando una sobreinstalación de 1,853.5 megas.

Fuentes del Ejecutivo comentaron que la mayoría de esos contratos no han sido ejecutados y los adjudicatarios se han dedicado a ofrecerlos a terceros por la falta de capacidad financiera para desarrollar esos proyectos.

Agregaron que las autoridades de la ENEE y la Sen brindarán un informe de la cantidad de contratos que no están en ejecución. Posteriormente el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional decidirán si proceden a la derogación de los contratos no ejecutados.

Lea también: En horario normal trabajarán las aduanas en feriado morazánico

Revisión de contratos
Otro de los temas abordados fue la revisión de los precios de los contratos que se encuentran en operación comercial.

En los últimos años se ha denunciado que varios proyectos de energía solar, hídrica, eólica y biomasa han resultado leoninos para las finanzas de la ENEE por los altos costos del kilovatio hora y los incentivos aprobados.

Los más cuestionados han sido 12 contratos solares, que reciben alrededor de 15 centavos de dólar por Kwh más un incentivo de tres centavos de dólar por kilovatio generado. El incentivo aún no ha sido pagado por la ENEE.

Foto: El Heraldo