Economía

¿Cuántos billetes y monedas están circulando en Honduras?

El monto del dinero en circulación en la economía hondureña asciende a 31,437.3 millones de lempiras

15.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 1/ En Honduras circulan billetes de ocho denominaciones (1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 lempiras) y monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos. También existen las de 1 y 2 centavos, aunque están en desuso. Pero ¿cuántos billetes y monedas hay en el país actualmente?

2/La cantidad de billetes en circulación en Honduras suma 531.3 millones de piezas, de acuerdo con un informe del Banco Central de Honduras (BCH) al 31 de julio pasado. Esta cantidad de billetes incluye todas las denominaciones. Esos 531.3 millones de billetes equivalen a 31,115 millones de lempiras. Mientras que la cantidad de monedas es de 2,263 millones, equivalente 322.3 millones de lempiras. En total circulan 31,437.3 millones de lempiras actualmente en la economía hondureña entre billetes y monedas, específicamente.

3/Para el período 2018-2019, el directorio del BCH autorizó la compra de 310 millones de piezas de billetes de banco de distintas denominaciones y 100 millones de monedas de las denominaciones de 20 y 50 centavos, según información proporcionada por el Banco Central. Estos nuevos billetes todavía no están en circulación. Los billetes se sustituyen cada dos años, según la Ley del BCH.

4/¿Qué pasa con los billetes viejos o dañados? Bueno, si se tiene billetes deteriorados, quemados o rotos pueden canjearse para recuperar su valor total o parcial. Para ello debe llevarlo al BCH. “Se pagará el valor íntegro del billete cuando se le presenten, por lo menos, las tres quintas partes de la superficie total”. Es decir, más de la mitad de la unidad de cualquier denominación. Mientras que por la mitad del billete se pagará la mitad de su valor, por ejemplo, si tiene un billete de 500 lempiras el banco le devolverá 250. “No hay límite de tiempo ni requerimiento alguno para cambiar las series antiguas por las nuevas series”, según el banco. La sustitución de los billetes resulta costoso para el Estado, por lo que el BCH recomienda no mancharlos, arrugarlos o romperlos.

5/La moneda hondureña se llama lempira desde 1931, en conmemoración del cacique Lempira del pueblo lenca, un líder indígena que defendió su territorio luego de la invasión española, es un héroe nacional y figura en el billete de 1 lempira y en las monedas de 20 y 50 centavos. Los bancos autorizados por el gobierno para emitir billetes eran el Banco de Honduras y el Banco Atlántida, pero a partir de 1950 a la fecha es una potestad exclusiva del BCH.

6/“La emisión monetaria es potestad exclusiva del Estado, que la ejercerá por medio del Banco Central de Honduras”, establece el artículo 342 de la Constitución de la República. También está regulado y establecido en la Ley Monetaria y la Ley del BCH. La impresión de billetes no autorizados por esta institución se penaliza mediante las disposiciones del Código Penal. El directorio del Banco Central de Honduras determina la cantidad de piezas de billetes y monedas que se emitirán y a través de su política monetaria define la cantidad adecuada para que circule en la economía a fin de mantener una inflación en niveles bajos.

7/Los artículos 1 y 3 de la Ley Monetaria establecen al lempira como unidad monetaria y que las obligaciones de pagar en dinero se liquidarán y ejecutarán en lempiras. Está disposición es cuestionada por el hecho de que en el país se permite que los contratos de servicios como telefonía, alquiler, entre otros, se apliquen en dólares aunque se pague en lempiras.