Economía

En Honduras hay 187 tarjetas con monto mayor a los 2 millones de lempiras

Las denominadas tarjetas Platinum o Black son usadas en el exterior y gozan de beneficios exclusivos

07.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Honduras circulan 801,768 tarjetas de crédito en moneda nacional (lempira) y extranjera (dólares).

Así lo publica un reporte mensual que elabora la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

No obstante, apenas 187 tarjetas superan los dos millones de lempiras en montos otorgados, o sea recursos disponibles para compras o para retiro en efectivo en el país o en el exterior. Esas tarjetas son conocidas como Platinum o Black.

“Este es un exclusivo club de tarjetahabientes que manejan las sociedades emisoras”, dijo una fuente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba). De junio de 2013 a junio de 2018, el crecimiento de la membresía en ese selecto grupo de personas y empresas que manejan tarjetas con montos superiores a dos millones de lempiras ha sido modesto al pasar de 139 a 187, o sea 48 tarjetas más en un período de cinco años.

La CNBS registra 11 bancos emisores de tarjetas en el país, sin embargo, nueve son los que han otorgado a sus clientes tarjetas de crédito con esos millonarios montos.

Vea: ¿Cuánto se paga por la membresía a una tarjeta de crédito?

Clientes VIP

Las sociedades emisoras de tarjetas de crédito ofrecen a sus clientes una serie de beneficios y promociones para ampliar su membresía. La meta para 2018 es superar las 200 tarjetas con montos superiores a dos millones de lempiras.

Usos y beneficios
Las tarjetas Platinum o Black tienen una serie de características respecto al resto del denominado “dinero plástico”.

Una es que generalmente son utilizadas en el exterior, según José Luis Moncada, expresidente de la CNBS.

Sus usuarios son “hombres de negocios”, entre ellos empresarios hondureños ligados al comercio internacional y banqueros. Otra característica de este selecto grupo de tarjetahabientes es que son viajeros frecuentes a países de Norteamérica, Europa y Asia.

También las tarjetas Platinum se diferencian porque son emitidas en moneda extranjera y, por ende, sus tasas de interés pueden ser menores.

Entre los beneficios para los usuarios de esas 187 tarjetas de crédito se mencionan el acceso a una serie de servicios a precios preferenciales. También los tarjetahabientes pueden acceder a promociones en los aeropuertos como acceso a los salones VIP, hoteles, restaurantes y miles de comercios.

No obstante, para acceder a esos beneficios debe hacer uso de la tarjeta al menos una vez al mes.