Economía

La CREE retira de la ENAG el nuevo ajuste a las tarifas

El costo promedio del kilovatio hora debió entrar en vigencia el pasado 1 de septiembre

04.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La estructura tarifaria que la ENEE debería aplicar a partir del pasado 1 de septiembre aún no es ley.

¿Por qué? La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) retiró de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) el pliego tarifario que envió la semana anterior para su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Así lo confirmó este martes una fuente a EL HERALDO, quien agregó que las autoridades de la CREE justificaron el retiro del documento de dos páginas por motivos de revisión, el que contenía las firmas de los comisionados óscar Gross y Gerardo Salgado.

Las tarifas, de acuerdo con la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), debe ser revisado cada tres meses por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y aprobado por la CREE.

El costo promedio del kilovatio hora en el sistema eléctrico nacional es de 3.77 lempiras, el que se mantuvo vigente de junio-agosto del presente año.

Lea además: Presidente Hernández sanciona dos decretos a favor de caficultores

Tendencia
De acuerdo con expertos consultados por este medio de comunicación, el costo de generación de la energía observa en los últimos tres meses un incremento por la devaluación de la moneda y por el alza a los combustibles.

1,799,496

abonados registra la estatal eléctrica
en su base de datos al 30 de junio
de 2018.

Agregaron que los análisis muestran que con el desempeño de esas dos variables, así como los resultados del despacho hidrotérmico, se producen resultados tanto al alza como a la baja.

Explicaron que la generación hídrica mostró un incremento en los últimos meses por las lluvias que se reportaron en el país de mayo a junio pasado.

Los entrevistados señalaron que tomando en cuenta la evolución de esos tres factores, el incremento mínimo por kilovatio hora puede oscilar entre tres y cinco centavos de lempira. No obstante, dejaron claro que es la CREE la que deberá oficializar la nueva tarifa eléctrica.