Economía

Nuevas tecnologías para optimizar la producción acuícola 

Nicovita trae dos herramientas de primera línea como lo es la App Nicovita y el software Nicosoft

FOTOGALERÍA
26.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las mejores tecnologías que puede implementar el sector acuícola van de la mano con la rentabilidad.

En general, los principales avances permiten optimizar el cultivo de camarones, salmónidos y otras especies, simplificando el trabajo en la finca y entregando información relevante a los acuicultores.

En el caso específico de Nicovita existen dos herramientas de primera línea: el App Nicovita, aplicación móvil que entrega información vital a los productores de camarón y el software Nicosoft, que permite simular estrategias productivas en el tiempo, buscando la máxima rentabilidad.

Tal como señala Wagner Vargas, Director Corporativo de Asistencia Técnica de Nicovita , “la tecnología es parte del desarrollo y crecimiento de cualquier industria. Hoy en día, no existe avance y eficiencia si no se va de la mano con la aplicación o adaptación tecnológica”.

El contar con información en línea, en forma simple y actualizada permite tomar las mejores decisiones y reducir los riesgos sanitarios que tanto afectan a la industria.

Nicosoft es un ejemplo de esto, ya que permite hacer un seguimiento de los resultados de la finca en cualquier momento y lugar para tomar decisiones al instante, monitoreando crecimiento, sobrevivencia, FCA, O2 y temperatura.

En Nicovita, la tecnología es parte de su ADN. A lo largo de los años, ha marcado la pauta con nuevos avances que han sido un referente en la industria, tanto en procesos de producción del balanceado, como en procesos robotizados de empaques y PATH (programa de alimentación tecnológica). “Cuantificar el impacto de la tecnología en la industria es relativo. Para nosotros, la innovación apunta siempre a buscar eficiencia y mejorar los ratios productivos para mejorar la rentabilidad del negocio” señaló Vargas.

El desarrollo de este tipo de tecnologías responde al compromiso permanente de Vitapro con sus clientes, para entregarles un servicio técnico de excelencia y ser un aliado en su negocio.
Aplicación móvil

La App Nicovita fue lanzada a inicios 2018, luego de un profundo estudio de las necesidades de sus clientes.
Esta aplicación móvil permite a los usuarios encontrar en una sola plataforma, al alcance de su mano, la información más relevante y de uso diario de la finca. Así, ellos pueden tomar las mejores decisiones en su trabajo diario.

La APP Nicovita está integrada con el Nicosoft, lo que permite a los clientes acceder al “dashboard” con los principales datos de su cultivo para así tomar mejores decisiones.

Además, cuenta con un “dashboard”, donde se puede ver la información del puerto más cercano según geolocalización; tablas de mareas, temperatura del mar y del ambiente.

También, posee un simulador que calcula de manera sencilla, el consumo de alimento, la tasa de alimentación y la biomasa/hectárea esperada. Junto con eso, y con el objetivo de mantener informados a los clientes, cuenta con un calendario de eventos, noticias del sector y de la compañía.

Presencia
Nicovita está presente en Honduras desde 1984. Desde entonces, se está innovando continuamente para maximizar los resultados productivos de los clientes y así generar negocios más sustentables.
A lo largo de estos años, la propuesta de valor de Nicovita ha ido evolucionando, anticipándose a las necesidades del mercado.

Esta evolución se ha dato tanto con nuevos productos, como las alternativas de salud que permiten incrementar la sobrevivencia en campo, como con los servicios de asesoría que brindan.

En Centroamérica NIcovita tiene presencia en Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Guatemala.
“Nosotros confiamos en que la acuacultura es la industria del futuro que obedecerá a la creciente demanda de proteína saludable y sustentable, esto quiere decir con un balance entre los aspectos sociales medioambientales y económicos”, mencionó el ejecutivo.

Cifras importantes
El cultivo de camarón es sumamente relevante para Honduras. Es una de las principales fuentes de ingreso y trabajo para el país, representa el 11.8% del PIB de Honduras y genera 31 mil empleos directos y 70 mil indirectos.

En el rubro agrícola está en el cuarto puesto de exportaciones, aportando una facturación de aproximadamente USD $ 252 millones.

“Es importante mencionar, que el desarrollo de esta industria en Honduras tiene grandes perspectivas de crecimiento, sólo en el 2017 tuvo una creación del 24% en comparación con el año anterior”, detalló Vargas.