Economía

Reforma excluye retención de 9 dólares por quintal de café

De acuerdo con autoridades del Ihcafé, la iniciativa se está discutiendo de forma separada. Por ahora se mantiene esta retención hasta que la mesa del café decida si se reforma o elimina

24.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La iniciativa de ley que ya pasó el primer debate en el Congreso Nacional (CN) no incluye el tema de la retención de los nueve dólares (216 lempiras) por quintal de café que les hacen a los productores.

Esto de acuerdo con el dictamen de 12 artículos al que tuvo acceso EL HERALDO.

Lo anterior significa que “ese decreto (el del fideicomiso de los 9 dólares) queda como está ahora”, explicó Omar Fúnez, gerente técnico del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

“Ese tema de los nueve dólares se está analizando en la mesa del café, liderada por el gobierno, pero aún no termina la discusión”, agregó.

Es decir que se les continuará reteniendo el mismo monto a los productores mientras no se reforme o elimine la medida.

Las autoridades del Ihcafé están en desacuerdo, al igual que muchos productores, que se elimine la retención, ya que funciona como un respaldo para pagar créditos de los productores. Además, al final se devuelve completo a los productores que no tienen deudas.

¿Qué incluye la iniciativa?
De los 13.25 dólares (318 lempiras) que se les retiene en total a los productores por cada quintal de café; $9 son para el fideicomiso, $1 para el Ihcafé, $1.75 para el Fondo Cafetero Nacional (FCN), $1 para el Programa de Apoyo Económico (PAE) y 50 centavos para cancelar un préstamo que otorgó Taiwán en 2002.

No obstante, Taiwán condonó el crédito, pero el Ihcafé nunca dejó de retenerlo a los productores y tampoco informó a qué los destinó, según denunciaron productores durante una protesta en las afueras del Ihcafé en meses anteriores.

Sin embargo, directivos del Ihcafé informaron ayer que esos montos están ahorrados y se busca crear un instituto de previsión para los caficultores.

Con este monto de 1.50 dólares (36 lempiras) por quintal que eran para el PAE y el crédito de Taiwán se pagará el préstamo que busca adquirir el Ihcafé por 1,900 millones de lempiras para prestar 200 lempiras por quintal a los productores, según el dictamen.

Se establece con carácter obligatorio, a partir del 1 de octubre de 2018, el certificado de exportación que extenderá el Ihcafé por un valor de 2.75 dólares por cada saco. Los recursos se destinarán 1.75 al Fondo Cafetero Nacional y el dólar restante para el presupuesto del Ihcafé, detalla el documento.

El proyecto ley se estará aprobando la próxima semana, según explicaron diputados del Legislativo.