Economía

Fondo Monetario Internacional estima en 3.7% el crecimiento del PIB de Honduras

La polarización política no resuelta puede empeorar la economía, advierte el Fondo Monetario

23.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los pronósticos de instituciones nacionales e internacionales coinciden que la economía de Honduras crecerá menos este año en comparación con 2017.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que es uno de los organismos que realiza de manera constante monitoreos al desempeño económico del país, estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3.7% en 2018.

“El escenario base supone que el crecimiento se desacelerará al 3¾% en 2018, debido a las condiciones menos favorables en el exterior y la incertidumbre que afecta el consumo privado e inversión. El consumo privado y la inversión pública serán los principales impulsores del crecimiento”, subraya el FMI.

Esa proyección está en línea con la reciente revisión a la baja del Banco Central de Honduras (BCH) al mover la meta de crecimiento de 3.8%-4.2% a 3.6%-4%.

En 2017 la economía hondureña creció 4.8%, la tasa más alta de la última década.

La misión técnica del Fondo Monetario arribará al país en los próximos para comenzar la negociación de un nuevo acuerdo con Honduras.

El BCH considera que la desaceleración del crecimiento económico estará impulsado por menores flujos de inversión pública, así como por los bajos precios del café.

Panorama interno
El FMI expone en un documento, al cual tuvo acceso EL HERALDO, los factores internos y externos que impactarán en la economía del país.

“La incertidumbre política y el empeoramiento de las condiciones externas afectarán las exportaciones y la confianza del consumidor, desencadenando una desaceleración en el crecimiento”, sostiene. “Una polarización política no resuelta y prolongada puede empeorar la confianza del consumidor y, por tanto, el crecimiento”, subraya.

Una fuente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) manifestó que la crisis política ha tenido un impacto negativo en la inversión, ya que varios grupos económicos internacionales paralizaron varios proyectos que habían anunciado para este año, entre ellos cadenas de supermercados, restaurantes y hoteles.

Agregó que ante esa situación el sector privado ha demandado a la clase política hondureña un diálogo sincero para no poner en riesgo las inversiones, la generación de empleos y la estabilidad social.

El Fondo Monetario Internacional considera que el consumo privado continuará siendo el principal aportante al crecimiento.

Destaca la inversión privada, especialmente en construcción con el programa de vivienda social y familiar.

Situación externa
Entre los factores externos que impactarán en la economía de Honduras sobresalen las políticas de migración del gobierno de Estados Unidos, las que pueden reducir las remesas y la inversión externa.

Bajo el actual régimen cambiario, la reducción de los flujos externos podría ejercer cierta presión sobre los mercado de divisas que provoque una reducción de las reservas o una depreciación abrupta del lempira, advierte el FMI.

El cambio climático surgió recientemente como un riesgo a mediano plazo para Honduras, señala el análisis de ese organismo financiero internacional.