Economía

Se investiga el contrabando de alcohol en el país

23.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Entre 3.1 y 3.5 millones de litros de alcohol anuales ingresan de contrabando al mercado hondureño.

Ese ilícito ha obligado a las autoridades competentes a investigar para dar con el paradero de las personas dedicadas a esa actividad.

Así lo confió ayer a EL HERALDO una fuente del Poder Ejecutivo, quien reveló que entre los investigados aparecen una serie de empresas, entre ellas algunas que se dedican de manera legal a la producción de licores.

El contrabando de alcohol, además de la millonaria evasión de impuestos, pone en riesgo la salud de los consumidores. Por cada litro de alcohol etílico importado se paga 12.9551 lempiras. A lo anterior se agrega el 18% del Impuesto Sobre Ventas (ISV).

Comercio ilegal
“Hay fuertes sospechas que algunas destilerías son partes de ese lucrativo negocio”, dijo el informante. Agregó que en Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara y San Pedro Sula prolifera la producción y comercialización de licores de bajo precio, los que muchos han sido denunciados son falsificados y adulterados.

“También se investiga a empresas que operan en la zona central del país”, agregó la fuente gubernamental.

“Trabajamos en el cruce de información de información del volumen de alcohol importado de manera legal y la producción nacional de licores para saber si no hay alcohol ilegal que está llegando a las destilerías”, explicó el entrevistado.

Añadió que se conoce que el alcohol industrial y de consumo humano procede de Guatemala y estaría ingresando por los denominados “puntos ciegos” de la zona occidental del país. La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) registra 11 empresas dedicadas a la importación de alcohol en el país.