Economía

¿Cuántos celulares compran los hondureños?

Actualmente 92 de cada 100 hondureños tiene una línea de telefonía móvil. El número de usuarios ha crecido 35%

18.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-

1/El teléfono móvil, más conocido en Honduras como celular, se ha convertido en un compañero inseparable para las personas, quienes cada vez invierten más dinero, tanto en la compra del aparato como en los servicios de llamadas y datos. Muchos analistas consideran que este servicio debe estar dentro de las variables del índice de Precios al Consumidor (IPC), ya que ahora es un gasto fijo en los hogares hondureños.

2/¿Cuántos se compran al año? Solo en 2017 Honduras importó cerca de 2.7 millones (2,694,348 para ser exactos) de teléfonos móviles, según informe de la Dirección Adjunta de Rentas de Aduaneras (DARA). Esta cantidad se tradujo en más de 188 millones de dólares destinados a la importación de celulares (cerca de 4,400 millones de lempiras) en un año. En los primeros seis meses de este año 2018, las importaciones de celulares superaron los 1.4 millones de aparatos telefónicos, los que representaron 112 millones de dólares en importaciones. Al igual que los vehículos usados y computadoras, los teléfonos son de los bienes de consumo que más se traen del exterior.

3/El uso de telefonía móvil es uno de los servicios que más ha crecido en Honduras en la última década. En 2008 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) reportó 5.5 millones de líneas de celulares. En ese momento 75 de cada 100 hondureños ya tenían móvil. Mientras que para el cierre del primer trimestre de 2018 el número de usuarios subió a 8.2 millones, reflejando un aumento de 49%. Ahora 92 de cada 100 hondureños tienen celular. De la cifra total de celulares que circulan en Honduras, más 7.5 millones son prepago o sea que funcionan con recargas y 662,652 son pospago o con plan.

4/Economistas consultados creen que incluso las personas de bajos ingresos están gastando de 100 a 400 lempiras mensuales en telefonía celular. Los de mediano y alto ingreso contratan planes desde 30 hasta los 60 dólares (entre 700 y 1,400 lempiras). El mayor gasto lo representa el consumo de datos o Internet, ya que el uso de las redes sociales se ha incrementado de manera exponencial. Conatel indica que “se estima que existen 2.6 millones de hondureños que utilizan Internet en Honduras”. Es decir 30 de cada 100 hondureños, lo que refleja que pese al crecimiento de los últimos años, la brecha de acceso a Internet todavía es elevada.

5/Según un estudio realizado por Apple, todos sus usuarios desbloquean sus teléfonos aproximadamente 80 veces al día. Lo que traduce a unas cinco horas ‘pegados’ a la pantalla: una vez cada doce minutos. Por otra parte, un estudio de la firma Deloitte reveló que a los cinco minutos de haberse despertado un 49% de las personas ya han consultado su celular y a los 15 minutos un 68%. En tanto cinco minutos antes de irse a dormir un 40% de las personas aún consultan su teléfono celular y que en los 15 minutos previos a irse a dormir un 60% mira su teléfono por última vez.

6/La masiva compra de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos como tabletas y computadoras elevan el gasto en importaciones, ya que Honduras no fabrica ese tipo de artículos. A junio pasado, las importaciones de bienes de consumo totalizaron 1,601.9 millones (31.4% del total importado), lo que equivale a más 38,600 millones. Según informe del Banco Central de Honduras (BCH), las compras subieron 6.6% por una mayor demanda de celulares, traídos de Estados Unidos y Hong Kong, televisores de México y motocicletas de China.