Economía

Honduras: La economía crecerá menos este año, entre 3.6% y 4% prevé el BCH

La inflación se mantiene en el rango establecido, las remesas familiares crecerán 8%. Economistas consideran que persisten los índices de desempleo y pobreza

16.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A la baja revisó el directorio del Banco Central de Honduras (BCH) la proyección de crecimiento económico para 2018.

De un rango de 3.8% y 4.2% que proyectaron en marzo, la meta bajó a 3.6% y 4%, confirmaron las autoridades del BCH durante una conferencia en la que presentaron la revisión al Programa Monetario 2018-2019.

El factor principal es que la inversión pública será menor este año, explicó Wilfredo Cerrato, presidente del BCH.

Por otra parte, el precio del petróleo es 20% más alto este año, lo que representa un fuerte impacto en la economía. Además, el precio del café ha llegado a niveles mínimos que no se habían visto en los últimos años. Esto reduce el ingreso de divisas al país.

Pese a la reducción, Honduras es uno de los países que más crece y en los últimos 10 años ha mejorado de 3.3% a 3.7% el promedio de crecimiento, afirma Cerrato.

No obstante, el economista Hugo Noé Pino consideró que la proyección refleja que “persisten los mismos índices de desempleo y que la pobreza va a seguir siendo de 60% y 40% la extrema pobreza”.

Foto: El Heraldo

Otros indicadores
Los indicadores que muestran comportamiento positivo son la inflación, ya que los pronósticos permanecen ubicados dentro del rango establecido de 4% y 5%, el déficit de la administración central previsto para 2018 de 3.2% del PIB se espera que sea de 2.6%, mientras que las remesas familiares crecerán 8%, superior al 4% proyectado en marzo pasado.

Los depósitos en el sistema financiero bajaron de 11.5% a 9.9%, en línea con el menor dinamismo de la actividad económica. Mientras que las proyecciones de crecimiento del crédito se mantienen en 10.7%.

Los riesgos
El BCH prevé cinco riesgos para la economía. Estos son: Incertidumbre por la implementación de políticas proteccionistas, principalmente de Estados Unidos; los cambios en las expectativas de los agentes económicos.

Además,la variación en las tendencias previstas en los precios de las materias primas y petróleo; el aumento en las tensiones geopolíticas y condiciones climatológicas desfavorables y condiciones financieras restrictivas en los mercados internacionales.