Economía

Fijan el precio del quintal de maíz a 340 lempiras y a 291 el de sorgo

Industria de balanceados comprará granos a lo productores durante un año

07.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Representantes de la industria de balanceados y los productores de maíz y sorgo acordaron ayer el precio de compraventa de los granos por un año.

En el convenio firmado por ambos sectores en cordinación con autoridades de gobierno se establece que el maíz blanco y amarillo de la zona centro, sur y oriente se venderá a 340 lempiras por quintal y a 330 el cosechado en el norte del país.

Esto tomando en cuenta el costo del flete, informó Dulio Medina, presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno).

En el caso del sorgo el precio se fijó en 291.75 lempiras el quintal, agregó.

El acuerdo estará vigente por un año y no tiene límite en cuanto a la cantidad de quintales de maíz y sorgo que comprará la industria, comentó Medina.

Readecuación
Los productores que están morosos con el Banco Nacoonal de Desarrollo Agrícola (Banadesa) tendrán acceso a la readecuación de deudas y a refinanciamiento.

De acuerdo con Medina, el decreto que aprobó el Congreso Nacional (CN), y que fue firmado por el presidente Juan Orlando Hernández la semana anterior, estipula refinanciar a los productores a una tasa de 2% a un plazo de 20 años.

Esperan que en los próximos días sea publicado el decreto en el diario oficial La Gaceta.

Producción y pérdidas
Para este año la producción estimada de maíz oscila entre 12 y 13 millones de quintales, según la Secretaría de Agricultura y ganadería (SAG). De sorgo se esperan alrededor 460,000 quintales.

Sin embargo, el sector está registrando pérdidas por la extensa canícula, sobre todo en el corredor seco, donde el 80% de la producción esperada ha sido afectada. En Olancho, Yoro y El Paraíso solo se ha afectado el 10%.