Economía

Centroamérica podría convertirse en la séptima economía de Latinoamérica

Honduras, Guatemala y El Salvador, ya dieron pasos concretos en la unión aduanera y avizoran convertirse en el mayor distribuidor comercial de la región

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06.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la implementación de la unión aduanera entre Honduras, Guatemala y El Salvador, Centroamérica avanza a convertirse en una de las economías más fuertes de Latinoamérica.

Desde su independencia Centroamérica se concibió como una sola región, en ese sentido, en los últimos dos siglos se han dado varios intentos por lograr la integración de la región, sin embargo es hasta hace un año que el espíritu integracionista empieza a dar sus primeros pasos, con la unión aduanera entre Honduras y Guatemala.

El presidente Juan Orlando Hernández ha sido el principal propulsor del espíritu unionista del general Francisco Morazán, concretizando la unión aduanera con Guatemala y El Salvador, moviendo el 70% mercancía de la región.

En varias ocasiones el mandatario hondureño ha asegurado que la integración de la región convertiría Centroamérica en la séptima potencia de América Latina, después de Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Al concretarse la integración centroamericana, la región movería un Producto Interno Bruto (PIB) de $266.1 millones, $8,997.39 en comercio intraregional, y 46.86 millones de personas que circularían libremente en un territorio de 499,010 km2, con 34 puertos y 20 aeropuertos internacionales.

De esta forma Centroamérica se convertiría en su segundo socio comercial, considerando que Estados Unidos representaría un 32%, Centroamérica 26%, Unión Europa 13%, China, México y Panamá 3% cada uno, mientras que el resto del mundo 20%.

Foto: El Heraldo



Honduras y Guatemala
El titular de la Secretaria de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, indicó que los primeros pasos de integración fueron dados por Honduras y Guatemala, desde junio de 2017, cuando entro en vigencia su unión aduanera, logrando acelerar los procesos y reducir los costos.

La Unión Aduanera entre estas naciones actualmente se encuentra funcionando en tres puestos Fronterizos Integrados: Agua Caliente, Corinto y El Florido, donde las autoridades de aduanas, migración, administraciones tributarias y de cuarentena de ambos Estados Parte trabajan de forma integrada y coordinados en una sola instalación del lado de Honduras.

En cada uno de los puestos funcionan el centro de facilitación del comercio, conformado por carril de paso ágil y módulo de verificación electrónica, donde se utiliza un instrumento en línea denominado Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) con un código QR que acelera el proceso de certificación, eliminando de esta forma los procesos aduaneros en la frontera para las mercancías en libre circulación, explicó Castillo.

Indicó que de esta forma el 80% de los productos de libre circulación pueden comercializarse de una forma más rápida reduciendo los costos e incentivando un aumento en el volumen de los mismos, más variedad de productos, lo que viene a fortalecer el crecimiento económico de ambas naciones.

Honduras y Guatemala cuentan con 221,381 km2, 52% del territorio centroamericano; 23.5 millones de habitantes que es el 58% de la población de la región, y un PIB de $72,780 millones equivalentes al 46% del área.

De forma conjunta manejan el 50% de la carga marítima de Centroamérica y mueven el 40% del intercambio comercial de toda la región, además ofrecen la mayor oferta turística y logística del área con 11 puertos marítimos y 6 aeropuertos internacionales.

Foto: El Heraldo


Unión del Triángulo Norte
El titular de Desarrollo Económico recordó que recientemente la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con unanimidad de votos la ejecución de la unión aduanera con Guatemala y El Salvador, lo que vendrá a fortalecer estas tres naciones como los mayores distribuidores del intercambio comercial de la región.

Con la puesta en marcha de la unión aduanera, estas tres naciones, que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, moverán el 70% del intercambio comercial de la región con una operatividad logística de primer nivel al contar con 14 puertos marítimos, 8 aeropuertos internacionales y una infraestructura vial que facilita el tránsito de los productos, explicó.