Economía

El sector privado pide al gobierno poner en vigor la Ley Eléctrica

Hace cuatro años entró en vigencia la LGIE en Honduras y los avances han sido pocos

05.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -El sector eléctrico de Honduras estuvo regido durante 20 años (1994-2014) por una ley marco.

El 20 de enero de 2014, el Congreso Nacional aprobó la Ley General de la Industria Eléctrica (Decreto 404-2013), la que fue publicada en La Gaceta 33,431 del 20 de mayo ese año.

La nueva ley que regula al sector eléctrico del país debía entrar en vigencia 45 días después de su publicación en La Gaceta.

No obstante, cuatro años han transcurrido y la implementación de la LGIE ha sido a medias.

Esa situación ha encendido las alarmas en el sector privado de Honduras, quienes a través de una propuesta en la Mesa de Energía han solicitado al gobierno la plena vigencia de este marco legal.

La representación del sector privado en la Mesa de Energía corresponde a los generadores y financistas de los proyectos.

Elsia Paz, presidenta de la Asociación Hondureña de Empresas Renovables (AHER), manifestó a EL HERALDO que es urgente la aplicación de la Ley General de la Industria Eléctrica para desarrollar este sector económico.

Agrega que la plena vigencia de la LGIE está frenando las inversiones en generación de energía. La aplicación de ese marco legal es responsabilidad de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), sin embargo, esa institución no ha logrado cumplir las atribuciones aprobadas y se ha limitado a fijar tarifas y a las licitaciones públicas de energía.

Ante esa situación piden a la Secretaría de Energía elaborar un plan con ruta crítica para la plena implementación de la LGIE, con resultados medibles.

Los empresarios del sector eléctrico consideran que el principal obstáculo para la puesta en marcha de la LGIE es el gobierno a través de las dependencias ligadas a esa actividad. Entre las oficinas públicas señaladas destacan la ENEE, la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Secretaría de Energía (Sen), esta última la dependencia rectora del sector eléctrico del país.

“La herramienta jurídica a la que todos los sectores deben atenerse es la LGIE, la cual debe acelerarse su implementación, tanto en la creación, fortalecimiento y puesta en operación de las instituciones involucradas”, reza el documento entregado en la Mesa de Energía.

Agrega que se deben emitir los reglamentos, normativas y que se empiecen a crear las condiciones para el funcionamiento del sector eléctrico.

Los empresarios consideran que hay experiencias exitosas en México y Guatemala que el gobierno de Honduras debe tomar como referencia para desarrollar el mercado a través de ese marco legal.

Avances
La aplicación de la Ley General de la Industria Eléctrica ha sido gradual, según lo explicado por fuentes gubernamentales. Entre los avances más perceptibles en los últimos años destacan la creación de la CREE y de la Sen.

También se menciona el Operador del Sistema (Ods) y la escisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en tres compañías -distribución, transmisión y generación-, las que están constituidas, pero aún no gozan de autonomía financiera.

El Ods, que tiene participación pública y privada, sustituyó al Centro Nacional de Despacho (CND) de la ENEE, quien es el responsable de la compra de la energía generada en el sistema eléctrico.

Competencia
El “Talón de Aquiles” de la LGIE es la liberalización del mercado. En la actualidad solo existe un comprador de la energía generada en el país y es la ENEE, la que la Ley General de la Industria Eléctrica convierte en un agente más de mercado. Con la implementación de la LGIE, los generadores de energía deberán competir con precios, lo que puede redundar en beneficio para el cliente de la ENEE.

El sector privado espera que el gobierno brinde una rápida respuesta a la propuesta planteada.