Economía

El 4.4% de los hondureños manejan tarjetas de crédito

En total, 399,719 hondureños tienen 805,241 tarjetas con la banca nacional

05.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Muchos hondureños se preguntan ¿cuántas personas en Honduras tienen una tarjeta de crédito? De acuerdo con la Comisión Nacional de bancos y Seguros (CNBS), en Honduras circulan 805,241 tarjetas de crédito, correspondiente a 399,719 clientes, un promedio de dos por tarjetahabiente.

El número de tarjetahabientes equivale al 4.4% de la población en general (nueve millones de habitantes, según el INE) y alrededor del 10% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, que suma 3.8 millones de personas en el país.

La tarjeta es un crédito que le otorgan las instituciones financieras a una persona que tiene garantía de pago.

Amayo pasado el saldo de los usuarios de tarjetas de crédito fue de 25,664.5 millones de lempiras, según la CNBS.

Vea: ¿Qué arreglos de pago puede hacer con sus tarjetas de crédito si está en mora?

Desde la reforma
La Ley de Tarjetas de Crédito fue reformada a través del Congreso Nacional (CN) el año anterior. Después de las reformas, las que entraron en vigencia en septiembre, el número de tarjetas se ha disminuido en aproximadamente 14,279.

El comportamiento estuvo influenciado, principalmente, por los mecanismos de arreglo de pago que estipula la nueva legislación.

Es que alrededor de 7,000 clientes se han acogido al mecanismo de arreglo de pago que establece las reformas a la ley; obteniendo préstamos personales que en promedio andan en una tasa de intereses promedio del 24% con un plazo promedio para efectuar sus pagos de 4.7 años.

No obstante, en relación al cierre de septiembre de 2017, el saldo de las tarjetas se incrementó en 808 millones de lempiras.

De acuerdo con la superintendencia de bancos de la CNBS, la disminución en la tasa de interés mejora la capacidad de pago de los usuarios, ya que la tasa máxima en el mercado se bajó de 75% a 54%. En promedio se redujo en 19%.

Además: ¿Cuánto se paga por la membresía a una tarjeta de crédito?

Acceso
En comparación con otros países más bancarizados, el número de tarjetas de crédito es aún bajo en Honduras, según el economista Claudio Salgado.

“No es coherente con el número de trabajadores que hay, eso es porque el poder adquisitivo de los hondureños es muy bajo”, considera.

Por otro lado, es falta de cultura financiera.

No obstante, el economista Juan José Lagos indica que el número de tarjetas siempre ha sido alto en comparación con lo que registran los países de la región centroamericana.