Economía

¿Quiénes se endeudan más en Honduras, hombres o mujeres?

El comportamiento en el acceso a créditos difiere en cuanto a los sectores formal e informal del país

04.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -1/Tanto hombres como mujeres recurren al crédito, ya sea para invertir, cubrir gastos o para imprevistos. Pero, ¿qué género está más endeudado en Honduras? Detallamos lo que indican las cifras del sistema financiero y microfinanciero hondureño.

2/Un informe de la Central de Información Crediticia (CIC), dependencia de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), indica que son los hombres quienes tienen más préstamos con las instituciones del sistema financiero hondureño. De los 2,833,309 créditos reportados a mayo pasado, el 54%, equivalente a 1,532,330, pertenecen a hombres.

Mientras que el 46% son créditos de las mujeres, o sea 1,300,979. Los saldos adeudados también indican un comportamiento similar. En el caso de las mujeres tienen una deuda por el orden de los 71,800 millones de lempiras. En tanto, los hombres deben más de 111,500 millones. Esto significa que el género masculino accede al 61% de la cartera crediticia formal destinada a las personas naturales y el 39% lo deben las féminas, detalla el informe.

3/¿Qué analizan los expertos de este comportamiento? Algunos analistas consideran que las mujeres toman menos riesgos financieros que los hombres, es decir que son más cautelosas a la hora de endeudarse, son mejores pagadoras y su ahorro es más continuo.

En cuanto a consumo se trata, los hombres “sacan más dinero del que necesitan y ellas (las mujeres) sacan lo justo que necesitan”, explicó Juan José Lagos, economista y representante del sector microfinanciero del país. También puede estar relacionado con el hecho de que la mayoría de los hombres tienen dependientes económicos, es decir que son jefes de hogar.

4/Sin embargo, en los negocios por lo general los hombres tienen empresas más grandes y las mujeres son, en su mayoría, dueñas de las micro, según explica Lagos. En ese sentido, en el microcrédito, el cual es dirigido al sector informal de la economía, tiene más participación la mujer con un 65% y los hombres con 35%.

Esto refleja un comportamiento opuesto; en el sector formal están más endeudados los hombres, pero en el informal son las mujeres. “Estamos logrando una mayor inclusión financiera de la mujer a través de la educación y la concientización”, expresa el analista. Destaca que las mujeres son “más formales para pagar, la mayoría son madres solteras jefes de familia con dos a cinco hijos” en el sector
urbano informal.

5/Lo anterior está en consonancia con la situación global. Según los últimos datos Global Findex, una iniciativa del Banco Mundial (BM) para mejorar la inclusión financiera, casi la mitad de las personas no bancarizadas son mujeres, viven en hogares pobres o están fuera de la fuerza laboral.

Además, centrarse en las mujeres es clave para la igualdad de género y el empoderamiento de estas. Si bien el 65% de las mujeres tiene ahora una cuenta, en comparación con el 58% de 2014, la brecha de género se mantiene en nueve puntos porcentuales persistentes en los países en desarrollo, dice el
Banco Mundial.

6/”Los hombres ganan más que las mujeres, ya que las mujeres trabajan más en el sector informal, eso no las hace sujeto de crédito”, considera el economista Claudio Salgado. Por otra parte, “las mujeres se dedican a las tareas del hogar, entonces el hombre es el que todavía sale más a trabajar”, analizó. Los analistas consideran que se está avanzando en cerrar esta brecha, ya que las mujeres están educándose y emprendiendo más.