Economía

Descuentos hasta del 30% dejan las Ahorro Ferias en Honduras

En carnes de pollo y res los precios son menores hasta en 30 lempiras la libra respecto a otras plazas

03.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hondureños cuentan con varias opciones para acceder a productos de la canasta alimenticia a bajos precios.

Se trata de las Ahorro Ferias El Lempirita, las que funcionan en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua y Choloma.

Uno de los atractivos de esta iniciativa pública, apoyada por el sector empresarial y productores, son los descuentos en cada uno de los productos que ofrecen al público. Un ejemplo de lo anterior es la carne de pollo, la que tiene un precio de 22 lempiras la libra, inferior que los 32 que se pagan en los supermercados capitalinos.

La rebaja en ese producto son 10 lempiras por libra y de 31.2 puntos porcentuales.

Casi la misma rebaja porcentual se observan en las carnes de res y cerdo, las que en promedio tienen un precio de 60 lempiras, menor que los 90 que cuestan en las cadenas de supermercados.

En la lista de productos se encuentran embutidos, lácteos, huevos, verduras, frutas y otros bienes vitales para el hogar los descuentos también son significativos.

Otro comestible barato es el azúcar blanca, la que se compra a 7.50 lempiras la libra, 1.50 menos que en los mercados populares, o sea que el consumidor se ahorra 17%.

Arnaldo Castillo, secretario de Desarrollo Económico, dice que los hogares pueden ahorrarse unos 900 lempiras al mes al adquirir sus productos en las ferias.

Respaldo

Los viernes y sábados las Ahorro Ferias atienden a centenares de compradores.

Don José Polanco, vecino de la colonia Kennedy, relató que es un cliente frecuente de la feria que opera en las instalaciones del IHMA. “Todos los viernes compro en este lugar por los precios accesibles de la mayoría de los productos”, subrayó el entrevistado.

Aseguró que en las carnes de res, pollo y cerdo es donde se obtienen los mayores descuentos.

Agregó que el pescado y el filete también es barato en comparación con los precios que se pagan en los mercados populares y supermercados que operan en las cercanías de la Kennedy. Andrea Galindo, vecina de la colonia Los Llanos, manifestó que, además de los bajos precios, los consumidores pueden adquirir los viernes y sábado productos frescos como hortalizas, frutas y carnes.

Añadió que granos básicos como el frijol rojo se cotizan a 50 lempiras la medida que vende el IHMA y 55 los del Banasupro Móvil.

Expansión

Para 2018, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico han anunciado la apertura de más Ahorro Ferias.

En varios municipios esa iniciativa ha encontrado el respaldo de las alcaldías y de las cámara de comercio.

Castillo recordó que las ferias El Lempirita se derivan de Fuerza de Tarea Del Campo a la Mesa. Esa iniciativa tiene como objetivo masificar el apoyo a los productores nacionales y garantizar a las familias el acceso a los productos de la canasta básica a precios justos.

Además de productores, en las Ahorro Ferias participan empresas avícolas, procesadoras de jugos y de los derivados de la leche.

No obstante, la mayoría de los vendedores que llegan a la feria del IHMA son pequeños agricultores de Lepaterique, Soroguara, Tatumbla y Azacualpa.