Economía

Con préstamo ENEE pagará 3,980 millones de lempiras a renovables

En el presupuesto 2018 el Poder Ejecutivo autorizó a esa empresa la emisión de $150 millones. Varios generadores han caído en una situación de impago con sus acreedores financieros

02.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) gestionará financiamiento en el sistema financiero nacional para cancelar la deuda que arrastra con los generadores renovables.

Así lo dijo su gerente Jesús Mejía, quien agregó que el préstamo será de 4,000 millones de lempiras.

De acuerdo con información de la gerencia financiera de la ENEE, al 30 de junio la deuda por cargo de potencia con los renovables es de 3,980.2 millones de lempiras. Mejía dijo que la deuda con los generadores renovables es preocupante.

El informe financiero agrega que la deuda con los generadores térmicos al primer semestre de 2018 es de 1,491.4 millones de lempiras.

Default financiero

Los atrasos de pagos incurridos por la estatal eléctrica con los generadores de energía ha obligado a los empresarios de ese rubro a caer en una situación de impago con las instituciones financieras.

Samuel Rodríguez, consultor de varias empresas solares que operan en el país, confirmó esa versión y agregó que hay varios casos documentados de requerimientos de pagos del sistema financiero en contra de generadores.

Agregó que de la mora 2018 por el suministro de energía renovable han habido pagos parciales de la estatal eléctrica, pero no lo suficiente para cubrir la deuda con la banca nacional e internacional.

Foto: El Heraldo

El sector privado de Honduras ha planteado en la Mesa Sectorial de Energía sacar la deuda y el servicio del balance general de la ENEE.

Emisión de bono

El Poder Ejecutivo autorizó a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica a contratar más endeudamiento para cubrir sus compromisos financieros con los proveedores.

De acuerdo con el artículo 52 del Decreto 141-2017, que contiene el Presupuesto General de la República 2018, la ENEE puede realizar colocaciones de bonos hasta por 150 millones de dólares (alrededor de 3,596 millones de lempiras) para financiar pasivos de proveedores de energía eléctrica térmica y solar, los que podrán ser emitidos en moneda nacional, en dólares o denominados en dólares.

Agrega que los recursos captados serán incorporados al presupuesto del ejercicio fiscal 2018 de la ENEE y destinados exclusivamente al pago de obligaciones acumuladas al cierre fiscal 2017 por concepto de intereses moratorios registrados contablemente, conciliados y acordados entre las partes contratantes y la deuda flotante correspondiente a los incentivos de tres centavos de dólar devengados y no pagados por concepto de energía fotovoltaica.

En cuanto al pago del incentivo a las plantas solares, el sector público y privado están en negociaciones.