Economía

De qué se trata el pacto fiscal que proponen en los últimos días en Honduras

La última propuesta presentada al gobierno para realizar un pacto fiscal fue en 2014, presentada por el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal al exministro de Finanzas Wilfredo Cerrato

02.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Honduras desde hace muchos años se ha venido hablando de un pacto fiscal, pero ¿qué significa eso?, ¿para qué sirve? y ¿qué se intenta realizando esto?, además, ¿quién debe convocarlo?

Muchos hondureños ignoramos el tema económico no porque querramos sino porque a veces los términos no son muy comprensibles y nos cuesta entenderlos, además es un poco aburrido, lo que provoca que ante la desinformación, la población ignore lo que pase en las arcas del Estado.

Hace unos días, la exigencia de los transportistas de bajarle 23.00 lempiras al impuesto que recibe el gobierno por el galón de gasolina, encendió las alarmas y el tema volvió a la palestra pública. Esto porque, según el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el fisco nacional dejaría de percibir unos 8,000 millones anuales de lempiras con la disminución.

Lea también: El sector privado pide a la ENEE revisar los contratos y las tarifas

Pero expliquemos lo que prometimos detallando ¿qué es un pacto fiscal?

Para el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal es un 'contrato social sobre política fiscal, que puede entenderse como un acuerdo sobre el monto, origen y destino de los recursos que requiere el Estado, sujeto a transparencia y rendición de cuentas para asegurar su cumplimiento'.

Déficit fiscal
Hasta el primer trimestre de 2018, el déficit de la Administración Central era de 1,929.2 millones de lempiras, inferior en 453.7 millones al observado a marzo de 2017, según el BCH.
Se trata de un acuerdo sociopolítico básico que reconoce las obligaciones del Estado y de los ciudadanos tomando en cuenta los derechos de estos. En pocas palabras, un pacto fiscal intenta ajustar el presupuesto general de la República, analizando, por ejemplo: cómo aumentar los ingresos, si se necesita reducir gasto corriente (viajes, eventos, comidas, etcetera) o bajar el presupuesto de un sector para mejorar el de otro que lo necesita para mejorar la equidad y reducir la probreza de la población.

¿Cuándo debe convocarse a un pacto fiscal?
Este normalmente debe llamarse cuando hay una crisis financiera y las finanzas del país son insostenibles. Ejemplo: que haya serios problemas para reducir el déficit fiscal.

Hay sectores de la sociedad civil que han presentado propuestas en este sentido a la Secretaría de Finanzas. La última fue en 2014, presentada por el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal al exministro de Finanzas Wilfredo Cerrato.

En un pacto fiscal se podría analizar una mejor administración de los recursos del Estado y que estos lleguen a las personas más necesitadas.

En un pacto fiscal se podría analizar una mejor administración de los recursos del Estado y que estos lleguen a las personas más necesitadas.


¿Quién debe proponer un pacto fiscal?
Este puede ser propuesto por el gobierno de Honduras o la sociedad civil, aglutinada en algunas asociaciones como el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) o el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal, por poner algunos ejemplos.

¿Quiénes deben participar en un pacto fiscal?
Todos los sectores interesados, como la sociedad civil, el gobierno y la empresa privada.

¿Cuáles serían los principales ejes a tocar en un pacto fiscal?
Los impuestos y exoneraciones, masa salarial, deuda, inversiones, presupuesto y austeridad, así como transparencia, esto con el fin de reducir el déficit fiscal del país.

Estos son los seis ejes propuestos, pero siempre pueden hacerse las modificaciones que planteen los diferentes sectores de la sociedad que participan en la Mesa Amplia para un Pacto Fiscal.

¿Qué se intenta lograr con un pacto fiscal?
Se busca que se dé prioridad a mejorar las condiciones de vida de los hondureños, con apoyo a la salud, la educación, infractuctura y la producción para mejorar la equidad en el país.

¿Hay probabilidades de que en Honduras se dé un pacto fiscal?
Para el presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Julio Raudales, esto depende de la disposición que tenga el gobierno de convocar a los sectores.

'También es importante que haya un ambiente menos crispado que el que hubo en las últimas dos semana, cuando el gobierno llamó a hacer un pacto fiscal, creo que no era el mejor momento', asegura el economista.

Asimismo, recordó que el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal le hizo el llamado al gobierno hace cuatro años para que impulsara al pacto, por lo que lamentó que la convocatoria no se realizó un poco antes de que la situación se edesbordara.

Explicó, además, que 'el presupuesto es uno de los instrumentos más importantes para facilitar el desarrollo de un país, dependiendo de cómo se administre y se gestione de manera equitativa'.

Le puede interesar: Las diferencias entre la ciudad de Tegucigalpa y San Pedro Sula