Economía

Mora de la ENEE con plantas solares es de 2,500 millones de lempiras

Generadores proponen al gobierno suspender el beneficio de $0.03 a cambio de alargar contratos a 30 años

FOTOGALERÍA
29.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La deuda por el incentivo de tres centavos de dólar por kilovatio generado por las planta solares se incrementa cada mes.

Del 1 de agosto de 2015 al 30 de junio de 2018, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) acumula una mora de alrededor de 2,500 millones de lempiras con 12 generadoras privadas.

Cada 30 días son aproximadamente 70 millones de lempiras que suma ese incentivo, el que fue aprobado por el Congreso Nacional en el Decreto 138-2013 para impulsar la inversión en energías renovables en el país.

No obstante, ese beneficio se ha visto envuelto en una polémica legal, pero el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) determinó que sí procede el pago de ese incentivo.

En el presupuesto general de la República 2018 se aprobaron 150 millones de dólares para cancelar la deuda a los generadores solares y a otros proveedores de la ENEE, sin embargo, la mora ha venido creciendo cada mes.

Desde el 1 de agosto de 2015 las empresas que ganaron el incentivo solo han venido recibiendo el pago del precio base más el incentivo legal del 10%, que al mes de abril pasado resultó en 14.0905 centavos de dólar por kilovatio hora.

De acuerdo con los contratos, el pago por energía será la suma del precio base, más las variaciones por inflación, más el incentivo del 10% sobre el precio base que se establecen en la ley, multiplicado por la energía entregada a la ENEE. El precio base establecido en los contratos fue el costo marginal de 2013, el que es equivalente a 124.45 dólares por megavatio hora.

Foto: El Heraldo

Así es el atraso con plantas solares por incentivo.

Negociaciones

El incentivo temporal de tres centavos de dólar es uno de los temas que se aborda en la Mesa de Energía, en la que participa el sector público y privado ligado a ese sector.

Samuel Rodríguez, representante de los generadores solares, dijo que la propuesta de los empresarios de ese rubro es buscar una equivalencia financiera.

Explicó que definir una solución de largo plazo que tiene como objetivo que la ENEE cumpla con el mandato legal de pagar el incentivo acumulado y eliminarlo a partir de la fecha acordada previo al acuerdo de ampliar la extensión de los contratos de 20 a 30 años. Subrayó que la propuesta es del conocimiento de las autoridades de la Secretaría de Energía (SEN) y de la ENEE, pero aún no han recibido una comunicación oficial.

La Asociación Hondureña de Empresas Renovables (AHER), a través de su presidente Elsia Paz, sostiene que a nivel mundial el desarrollo de la energía solar dependen de incentivos o marcos regulatorios especiales como ocurrió en Honduras.

Agregó que el Decreto 138-2013 le permitió al país, en un tiempo menor de 24 meses, que 12 empresas instalarán 12 plantas solares en Choluteca y Valle con una capacidad de 455.2 megavatios.

Expansión

Los precios acordados en los contratos han resultados atractivos para los inversionistas. Sin el incentivo de tres centavos de dólar, la ENEE paga entre 13.79 y 13.94 centavos de dólar por kilovatio hora generado. Al 31 de marzo, el número de plantas solares instaladas en el país sumaron 16 con una capacidad de 450.9 megavatios. En total hay 23 se aprobaron 23 contratos a igual número de plantas.