Economía

Honduras: En dos semanas inician a cambiar los cilindros de LPG doméstico

Entregarán un nuevo “chimbo”, una válvula de rosca, un regulador y una manguera, todos certificados, y no tendrán costo adicional para los propietarios

29.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-

En los próximos días las compañías distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (LPG, por sus siglas en inglés) doméstico comenzarán a cambiar los cilindros, según informaron las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

La entrega será gradual, por lo que iniciarán en Tegucigalpa y La Ceiba tomando zonas específicas. El nuevo equipo está certificado por el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) y por los Bomberos de Honduras. Consta de un cilindro, una válvula de rosca, un regulador y cinco pies de manguera con abrazaderas metálicas, detalló Aldo Villafranca, subsecretario de Comercio Interior de la SDE.

Garantizó que el cambio no tendrá ningún costo para los propietarios de los cilindros, ya que se está haciendo bajo un convenio entre el gobierno y las compañías comercializadoras del producto.

El cambio de todo el parque operativo a nivel nacional durará tres años, ya que son 400,000 unidades en total y representa un alto costo.

En promedio se cambiarán unos 133,000 por año y 11,000 al mes.

Son seis empresas las que prestan el servicio en el país y cada una tendrá un color diferentes, como naranja, amarillo o verde, para que proporcionen el mantenimiento adecuado.

VEA: ¿Cuánto pagan por una hora de trabajo en Honduras?

Foto: El Heraldo

Estas son las indicaciones a seguir para utilizar el nuevo cilindro.

Más seguridad

El proyecto de cambiar los cilindros inició en 2015, tras el incendio ocurrido en la Feria del Agricultor y el Artesano frente al Estadio Nacional de Tegucigalpa. En el lugar explotó un “chimbo”, como se les llama popularmente, dejando 11 muertos y decenas de quemados.

De forma regular ocurren explosiones en viviendas, debido al mal estado de los aparatos.

Los accidentes con cilindros también han dejado cuantiosas pérdidas económicas, particularmente en los negocios.

Para mayor seguridad, los expertos en el tema recomiendan no aceptar cilindro en mal estado, que tenga fugas.

Debe mantenerse en lugares ventilados y cuando se detecte olor a gas es necesario no encender la estufa, tampoco luces o cualquier aparato que pueda provocar una chispa.

“Lo más importante de todo el proyecto es que se le cambiaron las válvulas al cilindro, ya es más segura. Es de rosca, se puede enroscar o desenroscar, es más que solo colocar como las actuales”, resaltó el subsecretario de Comercio Interior.