Economía

¿Cómo crear un negocio con 3,000 o 5,000 lempiras en Honduras?

En el país hay experiencias de éxito que pueden servir para las personas que buscan un ingreso

28.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

1) Uno de los mayores problemas en Honduras es encontrar un empleo, tanto en el sector formal como informal.

El subempleo invisible es el problema más grave en el país al sumar 1,688,225 personas, seguido del subempleo visible con 451,545. El número de desocupados, de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares 2017 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es de 273,496 personas.

2) Ante ese desolado panorama en el mercado laboral de Honduras, centenares de personas buscan crear pequeñas empresas para contar con una fuente de empleo y con un ingreso que les permita cubrir sus necesidades básicas vitales y familiares como alimentación, educación, salud, entre otros. Economistas y pequeños empresarios consultados por EL HERALDO coinciden en que es posible crear pequeños emprendimientos o negocios para enfrentar la crisis de empleo que golpea al país.

3) Los entrevistados explican que crear un emprendimiento en el sector informal necesita de menos trámites para comenzar a operar. No obstante, la persona también puede optar a regularizarse para llegar a otros segmentos de mercados.

Agregaron que la prioridad para miles de hondureños es un empleo y un ingreso, entonces hay centenares de experiencias de personas que han logrado cumplir esa meta al montar pequeños negocios. Los consultados señalan que cada día aparecen personas que están ofreciendo productos y servicios en las principales ciudades del país. Subrayan que son pequeños emprendimientos que en el mediano plazo pueden crecer.

4) Los expertos dicen que una de las limitaciones para los emprendedores es el acceso a capital. Manifiestan que hay fuentes de financiamiento en donde pueden obtener recursos a bajas tasas como el programa presidencial Crédito Solidario, con una tasa de 1% mensual. Sin embargo, los profesionales consultados aseguran que la persona interesada en crear su propio negocio puede comenzar su emprendimiento con 3,000 o 5,000 lempiras.

Foto: El Heraldo

5) ¿Qué negocio se puede iniciar con menos de 5,000 lempiras? Los entrevistados dicen que hay una serie de opciones de invertir pequeñas cantidades de dinero para constituir una microempresa. Añaden que en el país hay miles de personas que encontraron desde la comodidad de su casa una oportunidad de agenciarse ingresos con ventas de comida, derivados de la leche, frutas y helados.

También salas de belleza, lavado de vehículos, reparación de electrodomésticos, lavandería y planchados, entre otros.

6) Otra recomendación de los expertos que contribuirá a la sostenibilidad de la pequeña unidad productiva es el conocimiento que tenga la persona sobre el negocio al que quiere incursionar.

“Tiene más posibilidad de triunfar aquellas persona que puedan elaborar una sopa, que conozca el mercado en donde su producto pueda tener mayor demanda, el día que más se venda la comida, que otra que tiene que aprender”, dijo un docente del Postgrado de Economía de la UNAH.

7) Los entrevistados recomiendan a aquellas personas interesadas en montar pequeños negocios conocer experiencias de éxitos de otros emprendedores, los que son fáciles de conocer a través de algunas iniciativas que promueven el sector público y privado del país.

Subrayan que esas experiencias fortalecerán los conocimientos y el capital de trabajo que puedan tener para contar con su propio negocio que le genere un ingreso.

Tags: