Economía

En 11% anual cae el tráfico de llamadas internacionales

Las redes sociales y aplicaciones desplazan el teléfono para comunicarse al extranjero

26.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Comunicarse con un familiar o amigo en cualquier parte del mundo ahora es más fácil.

No obstante, los hondureños poco a poco están dejando de usar los canales tradicionales como la telefonía fija y móvil para realizar llamadas internacionales y están aprovechando las redes sociales y aplicaciones disponibles.

El costo de las llamadas internacionales ha experimentado fuertes rebajas en los últimos años y hace un década las personas frecuentaban los café net o cyber café para comunicarse con parientes y amistades en el extranjero.

Tráfico de llamadas

Un informe trimestral de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) indica que en 2017 las llamadas internacionales, entre salientes y entrantes, sumaron 1,347 millones de minutos, menor que los 1,513 millones de minutos registradas en 2016.

En valores nominales, la caída interanual fue de 166 millones de minutos y 10.9%. Entre 2015-2017, las llamadas internacionales se redujeron de 1,815 a 1,347 millones de minutos, o sea 468 millones de minutos menos y 25 puntos porcentuales.

De acuerdo con expertos en telecomunicaciones entrevistados por EL HERALDO, una de las causas de esa reducción en el tráfico de las llamadas internacionales por telefonía es el uso de las redes sociales y aplicaciones como Facebook, WhatsApp, Snapchat, Skype, Line, Hangouts y Webchat.

Agregan que la telefonía fija y celular cada vez será menos empleada por los usuarios para comunicarse ante el auge de las aplicaciones, tendencia que no solo se está experimentando en Honduras sino que a nivel mundial.

Señalan que a pesar de que el costo de llamar por teléfono ha bajado en el país, comunicarse a través de las aplicaciones resulta más barato por el precio que tiene el servicio de Internet fijo y móvil

Servicio de Internet
La Conatel revela que en Honduras el número de suscriptores de Internet fijo es de 238,455 al cierre de 2017. Por su parte, la cantidad de abonados de Internet móvil es de 2,267,184. No obstante, las líneas telefónicas móviles son de 8,233,499 y 491,107 fijas.