Economía

Triángulo Norte es ahora la economía más grande de Centroamérica

La unión aduanera, impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández, mueve ahora el 70% de la economía de Centroamérica

22.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Honduras, Guatemala y El Salvador se han convertido en los países que mueven el 70% de la economía de la región centroamericana.

La unión aduanera entre estas tres naciones que conforman el llamado Triángulo Norte es la que ha logrado esta pujanza comercial.

Los primeros en dar este gran paso fueron Honduras y Guatemala, al entrar el vigor el acuerdo aduanero el 26 de junio de 2017. Con esta iniciativa, que fue impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández, el tránsito de mercancías logró reducirse de 10 horas a 15 minutos.

Ambos países se convirtieron en la economía más grande de Centroamérica, representando el 52% del territorio centroamericano, el 58% de la población, un producto interno bruto de casi $73,000 millones (46% del PIB de CA) y un intercambio comercial superior a los $35 mil millones.

Ahora es El Salvador quien está listo para sumarse. La Cámara Legislativa de ese país aprobó la iniciativa con 57 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, “es un paso histórico en la profundización de la unión aduanera con los demás países del Triángulo Norte y representa el avance más trascendental que ha dado el país en favor de la integración económica centroamericana”, afirmó el Ministerio de Economía de ese país.

El presidente Hernández ha afirmado que la adhesión de El Salvador y de otros países de la región puede convertirnos en la séptima economía más poderosa del continente.

“Debemos actuar en bloque para competir con los grandes mercados del mundo y como región tenemos una posición geográfica privilegiada, con fácil acceso a los dos océanos”, dijo Hernández durante un evento con inversionistas en San Pedro Sula.

La Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) ha estimado que el Triángulo Norte representa el 62.5% del Producto Interno Bruto. Según la comisionada Eny Bautista, con la adhesión salvadoreña, las tres economías moverán casi el 70% del comercio de la región, que representa en promedio $6,208.

Solo la unión aduanera con Guatemala ha significado un mercado de 23.5 millones de habitantes, pero con la adhesión de El Salvador, ese mercado se amplía a 30 millones y el Producto Interno Bruto supera los $100 mil millones.

En la actualidad, Honduras tiene 12 tratados comerciales con más de 40 países, alcanzando así el acceso a un mercado de más de 1,500 millones de consumidores.