Economía

Honduras: Harán reconsideraciones al decreto de las amnistías

El martes someterán el acta en el Congreso para que se incluyan otras amnistías o modificar la vigencia

19.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los diputados del Congreso Nacional (CN) presentarán reconsideraciones al acta que contiene el decreto de las amnistías aprobadas el mes anterior, según informó a EL HERALDO una fuente del Legislativo.

La iniciativa será sometida el próximo martes con el objetivo que “se incluyan otras amnistías o tentativamente modificar la vigencia de estos beneficios”, explicaron.

Una vez aprobado, el decreto será enviado al Poder Ejecutivo para que se sancione y publique en La Gaceta a la brevedad. De acuerdo con el presidente del CN, Mauricio Oliva, hay disposición de volver a someter al pleno los decretos cuando hay dudas o se busca rectificarlos para evitar un recurso de inconstitucionalidad.

Antes una comisión de estilo rescataba en la redacción ese tipo de situaciones y se reflejaba en una fe de erratas, explicó Oliva al decir que “hagamos las cosas más despacio, pero más efectivas”.

La iniciativa contempla alrededor de seis amnistías, entre las cuales están la de energía, impuestos tributarios, telecomunicaciones y vehicular. Esta última es una de las más esperadas, ya que el próximo 31 de julio vence el plazo para el pago de matrícula de los vehículos con placas 0 y 1.

Varios usuarios que tienen mora de los últimos tres años y que les corresponde pagar este mes buscan una opción, ya que de no pagar acumularían nuevas multas del presente año.