Economía

Gobierno realizará la competencia del trámite más inútil

18.07.2018

tegucigalpa

Los trámites en el sector público de Honduras de forma constante son objeto de denuncias por lo engorroso de los procesos.

Ante esa situación, el Poder Ejecutivo ha aprobado un Gabinete Técnico para la Simplificación Administrativa. Esa nueva instancia deberá entrar en operación en el transcurso del presente año, según el decreto ejecutivo PCM-038-2018, y publicado en La Gaceta 34,679 del 29 de junio de 2018.

El gabinete estará a cargo de uno de los tres designados presidenciales y uno de los principales objetivos será la elaboración de una estrategia de simplificación administrativa con el objetivo de promover el mejoramiento sustancial de los procesos.

Lo anterior busca disminuir los tiempos de respuesta, brindando calidad en el servicio, en todo lo referente a trámites administrativos y operativos de las instituciones que conforman el Poder Ejecutivo, así como en la prestación de servicios brindados por las mismas.

Subraya que la estrategia priorizará los procesos que deben ser simplificados en función de su impacto sobre las actividades productivas, la atracción de inversiones y la creación de empleo.

Según el artículo 5, la estrategia incluirá modalidades innovadoras para hacer que la ciudadanía participe, como por ejemplo un concurso trimestral para identificar “El trámite más inútil” a lo interno de las instituciones que conforman el Poder Ejecutivo y proceder de inmediato con la aplicación de mejoras correctivas de simplificación administrativa. También debe incluir un sistema de competencia entre las instituciones con mayores avances en simplificación administrativa y un sistema de premiación a las mejores, considerando reducción en tiempos, pasos, procesos, requisitos, entre otros