Economía

Cómo evitar ser estafado en una compra en línea

El uso de la tarjeta de crédito como medio de pago reduce la posibilidad de ser víctima de un fraude

14.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Las compras por Internet tienen sus ventajas y también riesgos que los usuarios deben conocer para evitar ser estafados.

Aquí te contamos lo qué debes saber:

1/Las compras en línea son una actividad de uso frecuente para un fuerte segmento de la población hondureña. No obstante, el comercio electrónico ha traído para los usuarios una fuerte amenaza de ser víctimas de una estafa o de un fraude por los ciberdelincuentes.

El país cuenta con la Ley de Comercio Electrónico, instrumento jurídico que no tiene las salvaguardas para proteger los intereses de las personas que buscan aprovechar las miles de ofertas de empresas comerciales nacionales e internacionales.

2/El laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica ha estudiado las estafas a través de las compras en línea. Denise Giusto, experta de esa reconocida firma y quien es una estudiosa de ese tema, considera que hay una serie de acciones que se pueden tomar para evitar un fraude. Cuando una persona es estafada pierde dinero y muchas veces información.

3/Una de las recomendaciones más importantes es conocer el medio de pago más seguro para las compras en líneas. Usar la tarjeta de crédito es más fácil para revertir una compra y recuperar el dinero que hacerlo con una tarjeta de débito. Giusto subraya que la tarjeta de crédito reduce ser víctima de una estafa o de un fraude.

4/Otro factor que asegura una compra en línea es el entorno tecnológico, el que debe ser seguro. Lo anterior significa contar con una computadora que sea segura, que le pertenezca al usuario, que tenga una solución de seguridad, que cuente con una solución de respaldo, que tenga todas las actualizaciones del sistema operativo y del software, lo que permite que no haya un código malicioso que puede estar robando las credenciales al momento que se están transcribiendo.

5/El uso de conexiones seguras evita ser estafado. La experta de ESET Latinoamérica sugiere no utilizar redes abiertas de wifi, que no tenga contraseña, que pertenezca a una cafetería o a un restaurante. Hay muchos casos registrados de atacantes infiltrados en una red abierta, espiando todos los paquetes que estaban circulando.

En casos de no haber otras opciones, lo que sucede con viajeros que se conectan en los aeropuertos, lo recomendable es usar un servicio de VPN o red privada virtual, lo que hace es abrir una especie de túnel entre el origen y el destino de la transacción, de modo que todos los datos van cifrados, lo que evita que si hay una persona espiando no podrá acceder.

6/También hay otra serie de medidas que se deben aplicar para evitar un fraude o una estafa mediante una compra en línea. Se recomienda a los usuarios checar el URL (Localizador Uniforme de Recursos), que el certificado sea el correcto, que la página utiliza http para garantizarse que todo el tráfico de información será cifrado.

7/Denise Giusto sostiene que también hay que tener cuidado de las promociones que llegan mediante las redes de mensajerías, que suelen darse como en los conocidos eventos de Black Friday (Viernes Negro) o el Surver Monkey. También hay que usar el sentido común cuando se ofrecen descuentos de hasta el 90%.

8/Los expertos coinciden que todas las buenas prácticas que tengan que ver con el cuidado del Internet aplican a las compras en línea, por ejemplo usar un doble factor de autenticación en las cuentas, tener una contraseña segura para que sea más difícil para un atacante acceder a las cuentas de una personas para revisar las compras realizadas.