Economía

El huevo mediano baja a 75 lempiras el cartón

En enero pasado las 30 unidades se cotizaron entre L 90 y L 100. Se espera que los precios se mantengan

12.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El precio del huevo ha experimentado una fuerte caída en los mercados capitalinos.

De acuerdo con un monitoreo realizado en varios negocios, el cartón de huevos medianos -30 unidades a granel- se cotiza en 75 lempiras.

En comparación con los valores reportados en abril pasado, cuando ese producto llegó a 90 lempiras, se observa una reducción de 10 lempiras. En los supermercados capitalinos el precio oscila entre 80 y 85 lempiras.

En cuanto al huevo grande a granel, el precio oscila entre 80 y 85 lempiras, mientras que el pequeño se cotiza a 70 lempiras.

En enero pasado, el huevo alcanzó su precio más alto al llegar a 105 lempiras el cartón de tamaño mediano, el que reporta el mayor consumo en el país.

De acuerdo con propietarios de bodegas de los mercados Zonal Belén, Las Américas y Álvarez, las empresas avícolas han bajado los precios de los huevos.

Agregaron que el suministro de ese producto se ha normalizado en las últimas semanas y se espera que la tendencia se mantenga durante los próximos tres meses.

Para el último bimestre del año se espera un incremento por el aumento de la demanda durante la época navideña.

La Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih) estima que la producción de huevos roza 1,320 millones, o sea 3.6 millones de unidades diarias, las que cubren el consumo interno.

Le puede interesar: ¿Qué vehículos serán los primeros en recibir las nuevas placas?