Economía

La cobertura de la telefonía 4G es de 50.7% en Honduras

Para 2018, las dos telefónicas privadas instalarán 350 sitios en varias ciudades del país

06.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Las empresas de telefonía celular que operan en Honduras, principalmente las privadas, crecen de forma rápida en la cobertura 4G LTE.

A diciembre de 2017, de acuerdo con un reporte trimestral de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para el servicio de Internet móvil con tecnología 4G se estima una cobertura de la población de 50.7%. Agrega que a nivel de las cabeceras municipales, la cobertura es del 36.18%.

Oficialmente, la telefonía 4G fue lanzada por Tigo y Claro en marzo de 2015.

Ese servicio inicialmente estuvo disponible en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choloma y en los últimos años se ha ampliado a las 14 ciudades más importantes del país.
Las líneas telefónicas móviles alcanzaron 8,233,499 abonados al cierre de 2017.

La cobertura 4G irá en aumento en el corto y mediano plazo. Para este año la proyección de Tigo es instalar 200 sitios y 150 Claro.

Del total de abonados de telefonía celular, 662,652 usuarios pertenecen a la modalidad de pospago (8.05% del total) y 7,570,847 pertenecen la modalidad de prepago (91.95% del total).

Otros servicios
La Conatel reporta que el servicio de llamada telefónica de voz (2G) tiene una cobertura geográfica del 100% de las cabeceras municipales de Honduras y una cobertura de la población de 90.22%.

Para el servicio de Internet móvil con velocidades superiores a la conectividad de Banda Ancha (3G), la cobertura geográfica es del 93.62% de las cabeceras municipales y una cobertura de la población del 70.30%.

Las empresas Tigo y Claro continuarán en el presente año ampliando los sitios 3G con 200 y 350 cada uno.

Perspectivas
Un estudio de GlobalData revela que las suscripciones móviles en Latinoamérica llegarán a 804 millones en 2022.

“El principal factor para este incremento será el crecimiento de smartphones, que si tomamos los próximos cuatro años de nuestras proyecciones sumarán 135 millones de nuevas suscripciones”, explicó Leandro Agión, analista senior para América Latina de Global Data.

Agregó que la firma “considera que las suscripciones de 4G se van a duplicar hasta 2022, apalancados, principalmente, en el esfuerzo de los operadores en acrecentar el área de cobertura y la calidad de las comunicaciones 4G en la región”.

El director para América Latina y el Caribe de 5G Americas, José Otero, llamó la atención sobre la necesidad de disponibilizar frecuencias para el despliegue de las redes. “El espectro radioeléctrico es el insumo vital de las redes inalámbricas y ya nos estamos acercando al mundo de la 5G que va a habilitar Internet de las Cosas (IoT).

La principal preocupación a futuro es que necesitaremos en zonas densamente pobladas entre 3 y 18 GHz de frecuencias para que las tecnologías puedan funcionar de forma correcta”, aseguró. Señaló que el principal país de América Latina que más espectro ha entregado para el funcionamiento de 2G, 3G y 4G en forma agregada es Brasil, y apenas supera los 600 MHz. Estamos bastante lejos de las cantidades de espectro radioeléctrico que debe entregarse a los operadores, subrayó Otero.