Economía

A partir del lunes se proyectan leves rebajas en precio de los combustibles en Honduras

Alrededor de 20 centavos bajarán las gasolinas, el diésel y el queroseno, informó la Secretaría de Desarrollo Económico, pese a las alzas en el precio del barril de petróleo

05.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

A partir del lunes se registrará una nueva rebaja en el precio de los combustibles, confirmaron ayer las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Los precios de las gasolinas, el diésel y el queroseno bajarán entre 10 y 20 centavos, por lo que se descartan las alzas que se habían previsto la semana anterior, según Aldo Villafranca, subsecretario de Comercio Interior de la SDE.

El funcionario explica que el comportamiento de los precios internos se deriva de los cambios o la estabilidad que refleje el precio del barril de petróleo en el mercado internacional.

“Esta sería la quinta semana consecutiva con rebajas, definitivamente no hay alzas. También hay que recordar que este mes de julio el precio del (cilindro de) LPG se mantuvo”, declaró Aldo Villafranca.

Las proyecciones para las próximas semanas aún son inciertas, ya que depende de las decisiones de los países productores, agregó.

No obstante, dijo que “creemos que al menos se tenga una estabilidad en los precios y no vayan a una alza tan significativa”.

Precios

La gasolina superior se cotiza a 100.55 lempiras el galón en la capital de la República, la regular a 91.36, el diésel a 85.40 y el queroseno a 67.69 lempiras.

Los hondureños resienten que en el país se sigan pagando los segundos precios más altos en Centroamérica, solo después de Costa Rica. Según analistas en el tema, en los altos precios influyen los impuestos aplicados.

Mensaje a la OPEP

En las últimas dos semanas el barril alcanzó máximos de 2014, pese al acuerdo de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) de aumentar en un millón de barriles por día la producción.

Al respecto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un fuerte llamado ayer a la OPEP para que baje los precios.

Trump publicó un tuit en el afirma que los precios de la gasolina están subiendo y el monopolio de la OPEP no está haciendo nada por ayudar.

¡Reduzcan los precios ahora!, pidió el mandatario. “Más bien están impulsando los precios al alza, en momentos en que Estados Unidos defiende a muchos de sus miembros por muy pocos dólares. Esta debe ser una vía en ambos sentidos”, escribió.

Tras el mensaje, expertos prevén que habrá rebajas.