Economía

Honduras: ¿Cómo pagar la matrícula de tu vehículo en ocho pasos?

A partir de este domingo está habilitado en el sistema bancario de Honduras el pago de la tasa única anual

30.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

1.-Si usted es propietario de vehículos

A partir de este domingo puede cancelar en el sistema bancario de Honduras la tasa única anual por matrícula, así como la tasa municipal. La primera mantiene los valores, de acuerdo con las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP). En la capital de la República, la Alcaldía aprobó un fuerte incremento a la tasa municipal. Las 298 alcaldías de Honduras fijan los valores a cobrar con base en el plan de arbitrios.

2.-Durante el mes de julio está habilitado el pago

Para los automóviles que portan placas que terminan en 0 y 1. No obstante, los propietarios de vehículos pueden cancelar de manera anticipada su tasa anual y para eso requieren de una gestión en las oficinas del Registro Vehicular del IP para que se les habilite esa opción, la que abarca a los que les corresponde cumplir con ese compromiso a partir de agosto próximo, el que pueden cubrir en tres cuotas como máximo y pagadas antes de la fecha de vencimiento. El período de matrícula comprende del 1 de julio al 31 de diciembre de cada año.

3.-Recomendaciones

Las autoridades del Instituto de la Propiedad recomiendan a los propietarios de vehículos que antes de presentarse al banco a pagar la matrícula vehicular y la tasa municipal consulten en la página electrónica www.ip.gob.hn, en el enlace Consulta de Tasa Vehicular, la cantidad que corresponde cancelar durante el período 2018.

4.-Consulta la Tasa Vehicular

Los funcionarios recomiendan revisar de manera minuciosa la información y los valores que aparecen desplegados en el resultado de la Consulta de Tasa Vehicular. Agregan que si el propietario de la unidad no tiene atrasos o mora solo aparecerán dos conceptos: la tasa vehicular y la tasa municipal. Se suman ambas y el total será la cantidad a pagar. En la boleta de revisión también aparecen otros cargos.

5.-¿Cuánto se paga por tasa de matrícula?

Los valores a pagar por tasa de matrícula son 750 lempiras por carros con placa de alquiler hasta 2,500 centímetros cúbicos de cilindraje y 1,200 lempiras de 2,501 en adelante. Para vehículos con placa particular se cancela 1,200 lempiras hasta 2,500 centímetros cúbicos de cilindraje y 2,200 lempiras de 2,501 en adelante. Las motocicletas pagan 200 lempiras y 1,000 lempiras los remolques. Los vehículos con placas nacionales y diplomáticas que circulan en el país no pagan.

6.-Evita multas y recargos

Para evitar multas y recargos por no cumplir con los plazos establecidos en el calendario de matrícula, los propietarios deben cancelar en el mes que le corresponde. De hacerlo en meses posteriores, la multa establecida por la Oficina de Registro Vehicular es 500 lempiras en el primer mes y 250 a partir del segundo para acumular 3,000 lempiras. Las autoridades del IP recomiendan a los dueños de automotores pagar de manera puntual para circular en sus vehículos sin inconvenientes y evitar multas y reparos.

7.-Estimaciones

El Instituto de la Propiedad estima que la matrícula de aproximadamente 1.7 millones de unidades vehiculares registradas en el país generarán 2,400 millones de lempiras en ingresos. Se estima que casi un millón de unidades son vehículos y alrededor de 700,000 son motocicletas.

8.-Fechas de matrícula

El calendario del Instituto de la Propiedad contempla que en agosto el pago de matrícula y tasa municipal es para los vehículos con placas que terminan en 2 y 3, en septiembre 4 y 5, en octubre 6 y 7 y en noviembre 8 y 9. Se concluye la matrícula en diciembre con las motocicletas, vehículos nacionales, cuerpo diplomático, rastras y remolques.